Bagdad afirma que perdió Fao porque EE UU le facilitó información falsa
El primer viceprimer ministro de Irak, Taha Yasin Ramadan, ha asegurado que la información falsa facilitada por los servicios secretos de Estados Unidos hizo que su país perdiera en febrero de 1986 el puerto petrolero de Fao, situado en el golfo Pérsico, cerca de la frontera con Kuwait.Unos pocos meses antes de la ofensiva iraní detectamos movimientos de tropas iraníes, pero EE UU nos dijo que el ataque irani no estaba dirigido contra Fao", declaró el ministro iraquí. "Incluso una vez comenzada la batalla, los norteamericanos continuaron enviándonos informes asegurando que no se trataba de una ofensiva", agregó Ramadan, que esta ejerciendo como primer ministro mientras, el presidente, Sadam Husein, dedica la mayor parte de su tiempo a la guerra.
La CIA (Agencia Central de Inteligencia norteamericana) ha negado radicalmente que haya facilitado información secreta falsa a Irán o a Irak. Fuentes de los servicios secretos en Washington manifestaron, sin embargo, que los datos enviados a Irán eran falsos.
[El Pentágono negó ayer que EE UU esté dispuesto a intervenir militarmente en la guerra del Golfo si Irán se apodera de Basora como había informado la revista de Hamburgo (RFA) Der Spiegel en su edición de ayer.]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.