_
_
_
_

El embajador Kampelman informará personalmente al jefe del Gobierno español sobre las negociaciones de desarme de Ginebra

El presidente del Gobierno, Felipe González, se entrevistará mañana con Max Kampelman, Jefe de la delegación norteamericana en la conferencia de Ginebra sobre armamento nuclear y sistemas espaciales, que visitará Madrid para informar al Gobierno español sobre diversos aspectos relativos al estado de las negociaciones de desarme entre soviéticos y norteamericanos. Es previsible que durante la visita del alto enviado norteamericano al jefe del Gobierno se aborde el estado de las negociaciones que Estados Unidos y España mantienen para la reducción de la presencia militar norteamericana en nuestro país.Mañana, Kampelman celebrará una reunión de trabajo con una delegación del Ministerio de Asuntos Exteriores presidida por Máximo Cajal, secretario general de Política Exterior. Posteriormente, Max Kampelman se entrevistará con el presidente del Gobierno, Felipe González, y con el ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez.

La visita de Kampelman coincide con un momento de malestar entre Washington y sus aliados europeos, que se quejan de la falta de información y de consultas de Washington en temas de desarme. Una situación de frialdad que fue aumentando tras el fracaso de la cumbre de Relklavik entre el presidente Ronald Reagan y el máximo dirigente soviético, Mijail Gorbachov.

El malestar entre EE UU y los europeos en temas de desarme coincide también con las crecientes presiones sobre el Departamento de Estado y el Pentágono por parte de un Congreso cada vez más aislacionista en temas de política exterior y de defensa.

En este contexto, fuentes diplomáticas señalan que la entrevista de Kampelman con Felipe González no se circunscribirá únicamente al tema de la conferencia de desarme de Ginebra, sino a la globalización de las relaciones entre Washington y sus aliados europeos. Y en este sentido es donde entra el eventual tratamiento del contencioso hispano-norte americano sobre la pretendida reducción de las bases.

Para Washington, su presencia militar en España está indisolublemente unida al carácter global de su contribución a la defensa europea, y en ese sentido, la pretensión de Madrid de que EE UU desmantele la base de Torrejón se considera innegociable. La postura española considera que las necociaciones sobre la reducción de las bases tienen un marco bilateral y no quiere que salgan de ese ámbito.

Ante el estancamiento en que se encuentran las negociaciones sobre la reducción militar norteamericana -Iniciadas el 10 de agosto y cuya cuarta y última reunión se celebró los pasados 3 y 4 de febrero en Madrid-, en medios diplomáticos espanoles se espera que Washington ejerza todo tipo de presiones cerca de los aliados europeos y de cuantas instancias se presten a ello para convencer al Gobierno de la necesidad de globalizar el tema de la reducción de tropas, sacándolo del ámbito bilateral.

Y en este sentido, añaden las mismas fuentes, el viaje de Karripelman tiene una dimensión halagadora hacia Felipe González, dirigente aliado a quien por primera vez informan los norteamericanos sobre la conferencia de Ginebra, en la que la URSS y EE UU discuten sobre armamento nuclear y el controvertido sistema espacial de la guerra de las galaxias.

Kampelman dirigió la representación de EE UU en la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE), celebrada en Madrid entre noviembre de 1980 y marzo de 1983.

Visita de la RDA

Por otra parte, hoy llega a Madrid una delegación del Partido Socialista Unificado de la República Democrática Alemana (RDA) encabezada por el presidente de la Comisión de Exteriores del Parlarriento (Cámara del Pueblo) y máximo responsable de las relaciones exteriores del partido, Hermann Axen. La visita, a invitación del PSOE, se prolongará toda la semana e incluirá conversaciones con dirigentes de la ejecutiva socialista y una entrevista con el presidente del Gobierno, Felipe González.La visita es devolución de la efectuada a la RDA en 1985 por una delegación del PSOE presidida por Txlki Benegas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_