Eanes quiere que el PRD sea la base de un "Gobierno alternativo" en Portugal
"No hay política que pueda realizarse en Portugal sin el Partido Renovador Democrático", aseguró el general Antonio Ramalho Eanes en el acto con que esa formación cerró, la noche del pasado miércoles, su campaña en Lisboa para las elecciones legislativas y al Parlamento Europeo, que se celebrarán el próximo domingo. Eanes, que finalizará su recorrido preelectoral mañana en la zona industrial de Setúbal, agregó que su partido busca ser la base de "un Gobierno alternativo" que tenga "coherencia y regularidad", y dijo que el domingo el PRD se afirmará con más fuerza.
Después de 10 años de ejercer la jefatura del Estado portugués (1976-1986), Eanes se presenta por primera vez como candidato en unas elecciones legislativas, ya que el partido por él inspirado y que encuentra en su figura el principal punto de referencia de su mensaje regeneracionista, irrumpió en los comicios para la Asamblea de la República (Parlamento) en 1985, cuando aún duraba su mandato presidencial.El PRD consiguió en 1985 situarse como tercer partido de Portugal, después de los socialdemócratas y los socialistas, con casi el 18% de los votos y 45 escaños de los 250 del Parlamento.
"En estos días he recorrido el país y he comprobado las diferencias significativas, profundas, buenas" que existen con relación a otras épocas, dijo Eanes en el acto celebrado el miércoles en Lisboa, "pero que no alcanzan para solucionar las preocupaciones básicas por el pan de cada día".
Eanes apostó por una modernización "realista y ambiciosa" que desarrolle el país .sin partirlo en dos" y genere riqueza, "pero bien distribuida". Eanes defendió por último "reglas claras, simples" para empresarios y trabajadores, ya que "todos son portugueses". El lema de la campaña de Eanes dice: "Más Portugal".
Las críticas formuladas al PRD señalan, desde la izquierda, que el partido ha dividido más el espectro que va de los socialistas a los comunistas, en beneficio objetivo de la derecha, el Partido Social Demócrata (PSD) de Aníbal Carvaco Silva, que gobernó en solitario durante los últimos 18 meses.
Desde esa derecha. se ha Afirmado que la presencia del PRD quita votos a los socialistas, "en beneficio de los comunistas". El PRD, que ha rechazado todas estas acusaciones, presentó en marzo pasado la moción de censura que provocó la caída del Gobierno de Cavaco Silva, apoyada por el conjunto de la izquierda en el Parlamento.
La derrota parlamentaria del PSD y de Cavaco Silva fue el preludio de lo que se anuncia como su gran triunfo electoral el domingo. Unas predicciones (los sondeos estan prohibidos en época electoral) publicadas ayer por el semanario O Tempo indican que Cavaco Silva puede sacar entre el 41 % y el 44%, con lo que estaría cerca de lograr la mayoría absoluta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.