Pietro Ingrao se queda solo en la oposición interna del Partido Comunista Italiano
La tan esperada reunión del Comité Central del Partido Comunista Italiano (PCI), que es el órgano supremo de esta formación, ha concluido con una gran desilusión. En la oposición se ha quedado prácticamente solo el líder histórico de la izquierda comunista, Pietro Ingrao, que ha votado contra la lista del secretario, Alessandro Natta.
La nueva secretaría tiene siete miembros, dos menos que la anterior.
Con Ingrao votaron no otros cinco delegados, entre ellos Lucio Magri y Luciana Castellina, que habían vuelto al partido tras la aventura fallida del PDUP (Partido Democrático de Unidad Proletaria). También lo hizo el inamovible prosoviético Armando Cossutta, que ha acusado al comité central de haber producido un debate "vago y acolchonado" y de haber aplazado de nuevo la "autocrítica" por la reciente derrota electoral. "Si estamos hoy en la posición de hace 20 años", gritó, "algún error habremos cometido, digo yo".
Los demás han vuelto al redil, empezando por el filosocialista Giorgio Napolitano y los 60 que en la última reunión del comité votaron contra el nombramiento de Achille Occhetto como delfin de Natta. Lo más curioso es que el documento político preparado por la secretaría en estas semanas con tanto ahínco ha sido rechazado por todos, mientras la lista de Natta ha obtenido más del 90% de los votos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.