Los concejales bilbaínos critican el nombramiento del pregonero de las fiestas
Todos los partidos políticos representados en el ayuntamiento de Bilbao, excepto Herri Batasuna, han criticado el nombramiento como pregonero de la Semana Grande bilbaína de Fernando Eguilleor, refugiado vasco entregado por Francia a la policía española. Eguilleor, de 47 años, residía en el País Vasco francés desde 1969. Detenido por las Autoridades francesas en agosto de 1986, fue entregado a la policía española al amparo del procedimiento de urgencia absoluta. Tras su traslado a la Audiencia Nacional, fue puesto en libertad provisional a la espera de juicio.
Concejales socialistas del Ayuntamiento de Bilbao han señalado que la lectura del pregón, que tendrá lugar en la noche del próximo sábado y con el que se abren las fiestas bilbaínas, se ha convertido en "un acto político". AP ha calificado de "auténtico desastre" la designación de Eguilleor, mientras que el PNV teme a politización de las fiestas y cree que es preciso nombrar a un nuevo pregonero. Los ediles de Alkartasuna y de Euskadiko Ezkerra también han mostrado su extrañeza y preocupación por la elección de Eguilleor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.