Aedenat critica el secreto de las investigaciones sobre el maletín radiactivo robado
La Asociación Ecologista de Defensa de la Naturaleza (Aedenat) ha presentado una reclamación ante el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) en la que critica el "secreto" que se mantiene sobre el expediente abierto a la empresa Centro de Inspección y Asistencia Técnica (CIAT) por el robo de un maletín con material radiactivo el 21 de julio en el paseo de la Castellana. Aedenat pregunta si se ha verificado que el equipo encontrado dos días después en el rellano de un edificio cercano era el mismo que fue Sustraído. El CSN no ha informado hasta el momento del expediente abierto al CIAT.
El maletín, en cuyo interior había una pastilla de iridio 192, fue robado el 21 de julio del maletero de un turismo aparcado en el número 173 del paseo de la Castellana. El aparato robado era un gammágrafo utilizado para radiografías industriales. El contacto directo con el material radiactivo podría haber supuesto desde la degradación de los tejidos hasta la propia muerte, dada la alta actividad del iridio 192. Una llamada anónima comunicó a la policía, dos días después, que el maletín reposaba intacto en el rellano de un inmueble muy próximo a donde fue robado, en el número 14 de la calle de Rosario Pino. En este edificio se encuentran las oficinas de la empresa Equipos Nucleares, SA, y una oficina de la central nuclear de Trillo, aunque las investigaciones policiales descartaron en principio la existencia de una posible relación con los hechos, dada la naturaleza del material sustraído.
"Diversas irregularidades"
En opinión de la asociación Aedenat, el Centro de Inspección y Asistencia Técnica y el operario responsable del traslado incurrieron en diversas irregularidades: el transporte inadecuado, la falta de control sobre el material y el retraso en la comunicación a la autoridades, ocho horas después de la sustracción. La propia empresa reconoció días después que se habían infringido las normas de seguridad internas, así como las dictadas con carácter general por el CSN, puesto que el operario dejó abandonado el maletín en el coche durante 10 minutos.
Un portavoz de la empresa, que calificó el incidente como "de auténtica mala suerte", aclaró entonces que no se variará el reglamento interno, dado que fue aprobado por el CSN, y manifestó que no se tiene constancia de que se haya producido cierto relajo en su cumplimiento. Los ladrones se llevaron el maletín, pero dejaron en el automóvil un telemando imprescindible para su apertura.
Aedenat estima que ha existido un "alto grado de negligencia" por parte de CIAT y exige responsabilidades de carácter penal y administrativo. La asociación ecologista pide al CSN que realice una investigación de las instalaciones de la citada empresa y se proceda a la intervención del material radiactivo que maneja. La empresa está autorizada para la posesión de 29 gramágrafos como el que fue sustraído.
La asociación ecologista critica el retraso con el que el CSN informó sobre el tema y el "secreto" de las investigaciones posteriores. El Consejo de Seguridad Nuclear abrió un expediente a la empresa sobre el que nada se ha podido saber. Este periódico realizó sucesivas llamadas al citado organismo en las últimas semanas sin obtener ninguna respuesta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.