_
_
_
_

Sólo un 15% de los parlamentarios de todo el mundo son mujeres

La presencia de la mujer en los parlamentos de todo el mundo apenas alcanza el 15% de las cámaras bajas y el 10,5% de las cámaras altas, revela un informe hecho público ayer por la Unión Interparlamentaria (UIP), con sede en Ginebra.Estas cifras suponen un aumento de menos del 2% desde 1975. Michel Barton, portavoz de la UIP, organización que agrupa a 108 de los 144 parlamentos nacionales, afirmó que "este progreso es pequeño y sin duda no cumple las expectativas con que se inició la Década de la Mujer".

[En España, las diputadas representan el 6,5% del Congreso, porcentaje similar al francés (6,4%) o al británico (6,3%), pero a una enorme distancia de Italia (12,8%) o de la República Federal de Alemania (15,4%), países estos últimos que son los únicos de Europa que han tenido a una mujer al frente de la Cámara de Diputados (1979-1987) y del Bundestag (1972-1976), respectivamente]. Actualmente, sólo un parlamento en todo el mundo, el australiano, está presidido por una mujer.

El estudio se realizó sobre la base de 67 parlamentos, entre los que Turquía se alzó con el mínimo de la representación femenina en el poder legislativo (1,3%) y Rumanía con el máximo (39,2%). Las diez naciones en cuyos parlamentos la mujer ocupa más de un cuarto de la cámara baja son: Albania, Cuba, Checoslovaquia, Dinamarca, Finlandia, República Democrática Alemana, Noruega, Rumanía, Suecia y la Unión Soviética.

La URSS, con un 34,5% de mujeres en su parlamento, tiene una representación femenina seis veces superior a Estados Unidos, donde las mujeres de la Cámara de Representantes no alcanzan más que el 5,3%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_