Los bancos abrirán por la tarde, según el principio de acuerdo alcanzado entre sindicatos y patronal
Los bancos abrirán por la tarde, según el principio de acuerdo lcanzado ayer entre los sindicatos UGT, CC OO y la Federación Independiente de Trabajadores del Crédito (FITC) y la Asociación Española de la Banca Privada (AEB). El acuerdo, que forma parte del convenio colectivo del sector que puede quedar firmado el próximo lunes, se encuentra pendiente de que se limen algunas pequeñas diferencias que todavía separan a las partes. La apertura de las oficinas bancarias -aunque se limita al 20% de las existentes- supone un hecho histórico en la actividad bancaria de nuestro país.
La prolongación de la actividad bancaria y atención al público hasta las cinco de la tarde, tendrá dos importantes limitaciones, según el principio de acuerdo alcanzado ayer: sólo se abrirán por la tarde el 20% de las sucursales y la medida sólo podrá afectar y de forma voluntaria al 20% de las plantillas. Todo el proceso se realizará con el control de los sindicatos.Los trabajadores que opten por la jornada continuada disfrutarán de sábados libres los cuatro meses de verano, lo que supondrá una jornada de 35 horas semanales. Aunque aún persistían algunas discrepancias, medios de las centrales obreras daban ya por cerrado el convenio.
El convenio de banca ha estadlo siempre envuelto en la polémica. A las dificultades lógica de pactar los incrementos salariales, se vino a sumar la reivindicación patronal de prolongar el horario de atención al público en las oficinas bancarias. Otro de los problemas pendientes era la negativa de la patronal a seguir pagando totalmente el complemento de pensiones hasta el 100% del salario a los trabajadores jubilados. Las negociaciones -en las que ni siquiera los sindicatos han llevado una estrategia común- han sido largas y agotadoras.
Con el acuerdo de ayer, aparentemente, se pone fin a un largo conflicto y se cierra un convenio que ha estado abierto tres años. Justo Fernández, secretario general de banca de UGT, reconoció que el acuerdo estaba "prácticamente hecho. Si la patronal acepta nuestras condiciones, el convenio, después de tres años, puede firmarse la próxima semana". Los términos del convenio, según estas fuentes, son una subida salarial del 6,8% para este año, y el IPC más dos puntos para 1988, o bien el IPC más 1,5 puntos con. cláusula de revisión.
Complemento de pensiones
La patronal de banca se compromete, además, a mantener el 100% del complemento de pensiones, pero entendiéndose que ello no significa asumir futuras reformas.
No fue posible a últimas horas de ayer recabar información de la federación de banca de CC OO, sindicato que ha mantenido una actitud favorable a la firma del convenio y a que la apertura de los bancos por la tarde se hiciera de forma pactada. Comisiones en las últimas elecciones sindicales consiguió la mayoría en el sector.
El convenio afectará a unos 150.000 trabajadores -otras fuentes elevan esta cifra a 200.000- y tendrá repercusiones importantes sobre los empleados de cajas de ahorros, cuyo convenio recoge una cláusula que condiciona el cierre de los sábados al acuerdo en banca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.