Los bancos abrirán aI público hasta las cinco de la tarde
Los bancos abrirán sus puertas al público hasta las cinco de la tarde, según el principio de acuerdo alcanzado ayer entre los sindicatos UGT, CC OO y la Federación Independiente de Trabajadores del Crédito (FITC) y la Asociación Empresarial de Banca (AEB). El acuerdo, que constituye un hecho histórico en la banca, forma parte del convenio colectivo del sector, y puede quedar firmado de forma oficial durante la próxima semana.
Aunque aún persisten algunas discrepancias entre las posiciones, de sindicatos y patronal, fuentes sindicales subrayaron que el acuerdo estaba prácticamente hecho.La prolongación de la actividad bancaria y la atención al público hasta las cinco de la tarde sólo se aplicará al 20% de las sucursales, y únicamente afectará, y de forma voluntaria, al 20% de las plantillas.
Los trabajadores del sector que opten por esta modalidad de jornada disfrutarán de sábados libres los cuatro meses de verano, lo que supondrá una jornada de 35 horas semanales.
El principio de acuerdo sobre el convenio de banca, que afecta a unos 150.000 traba adores, recoge también una subida salarial del 6,8% para este año, y el IPC más dos puntos para 1988, o bien el IPC más 1,5 puntos con cláusula de revisión. Son algunos de los aspectos que aún han de ser objeto de negociación entre las partes.
La patronal de banca se compromete, además, a mantener el ciento por ciento del complemento de pensiones, entendiéndose que ello no significa asumir futuras reformas del sistema.
El convenio de banca ha estado siempre envuelto en la polémica. A las dificultades de pactar los incrementos salariales se vino a sumar la reivindicación patronal de prolongar el horario de atención al público en las oficinas bancarias.
Las negociaciones -en las que los mismos sindicatos han protagonizado serios enfrentamientos- han sido largas y agotadoras, con fuertes y violentas movilizaciones de los trabajadores del sector.
Con el acuerdo de ayer, aparentemente, se pone fin a un largo conflicto y se cierra un convenio que ha estado abierto durante tres años.
Página 49
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.