La baja del 0,2% en los precios de noviembre deja un margen de 0,8 puntos para cerrar el año al 5%
El índice de precios al consumo (IPC) bajó en noviembre un 0,2%, según publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). Queda así un margen de 0,8 puntos para que la eventual subida de diciembre no impida cumplir el 5% de objetivo gubernamental para final de año. La bajada tiene su origen en los alimentos, cuyos precios se redujeron una media del 1,5%, aunque ésta alcanzó el 3,3% en los no elaborados. El resto de los precios, que reflejan mejor las tensiones inflacionistas, se encarecieron un 0,5%, lo cual supone cierto rebrote. De ahí que el ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, advirtió ayer sobre la necesidad de controlar los costes de producción en línea con el 3% de objetivo para el próximo año.
El descenso del 0,2% en el IPC ha sido el mismo que el registrado en noviembre de 1986. Pero en aquella ocasión, además de resultar favorecido por la caída de los precios de la alimentación, había sido apoyado por el Gobierno al rebajar los precios de las gasolinas, que también permitió un aumento de los precios en diciembre relativamente moderado para esas fechas (0,5%).Ahora el Ejecutivo no se plantea la bajada de los derivados del petróleo "como algo inmediato", según declaró ayer el ministro de Economía y Haciénda, Carlos Solchaga, quien apuntó que el Gobierno consideraría esta posibilidad si se consolidara una caída de los precios del petróleo por debajo de los 13 dólares el barril y con expectativas de durar.
En noviembre, las bajas de los precios de la alimentación han sido generalizadas, a juzgar por los datos del INE, salvo en la carne de vacuno (3% de subida), la leche (0,2%), el azúcar (0,2%) y el café y té (0,3%). Los mayores descensos se registraron en hortalizas frescas (13,7%), frutas (7,2%), patatas (3,5%), carne de ave (2,8%) y huevos (2,3%). De esta forma, los alimentos han subido sólo un 2,2% en los 11 primeros meses del año y un 2,9% desde noviembre de 1986.
Distribución geográfica
Los demás productos y servicios, con un 0,5% de subida media, mantuvieron cierta estabilidad en sus alzas: 0,3% vivienda, menaje, servicios médicos y esparcimiento y cultura, 0,1% transportes y 0,2% la hostelería y varios. La única excepción siguió siendo el vestido y calzado, que se encareció otro 1,7% y lleva acumulado un 7,8% de incremento para los 11 primeros meses.
Baleares y La Comunidad Valenciana, con el 0,1% de aumento, han sido las únicas zonas donde subieron los precios. En Madrid y Galicia no varió el IPC. Los mayores descensos se dieron en Canarias (1,1%), La Rioja y Murcia (0,6%), y Cantabria y Castilla-León (0,4%). Los precios bajaron el 0,3% en Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha y Cataluña. En Navarra cayeron el 0,2%. El País Vasco obtuvo un -0,1%. Así, ninguna comunidad llega en los 11 meses transcurridos al 5%, cota superada por seis autonomías durante los 12 últimos meses.
A la vista de que los precios de productos y servicios no alimenticios han subido el 5,3% en enero-noviembre y el 5,6% en los 12 últimos meses, el ministro se manifestó preocupado por la evolución de los precios y advirtió que, debido a factores incontrolables ("sequías, heladas, climatología, huelgas de transporte"), no se puede garantizar que 1988 tenga un comportamiento tan bueno en los precios de la alimentación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.