La FEMP presionará al Gobierno para obtener una financiación satisfactoria
La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) adoptará medidas de presión al Gobierno si en el plazo de seis meses no hay un acuerdo en torno a la ley de Financiación de las Haciendas Locales que satisfaga las pretensiones de los ayuntamientos. Esta postura fue aprobada ayer por unanimidad durante la reunión de la comisión de Haciendas Locales de la FEMP.
Las medidas de presión podrían consistir en la negativa a pagar a la Administración central el importe de la recaudación del IVA o en suspender el servicio del 092. La cuarta asamblea de la FEMP finaliza hoy en Valencia con la elección de su nueva comisión ejecutiva.La propuesta de presionar al Gobierno si en seis meses no se llega a un acuerdo satisfactorio en torno a la ley de Financiación de las Haciendas Locales fue realizada por los representantes de Izquierda Unida (IU) en la FEMP y aprobada por unanimidad de los demás grupos políticos, incluido el socialista. Según Herminio Trigo, alcalde de Córdoba y portavoz de IU en la comisión ejecutiva de la FEMP, la escasa atención que se presta a los municipios desde la Administración central "pone de manifiesto el desprecio del Gobierno hacia los municipios". "El desprecio", añadió Trigo, "llega al extremo de restar recursos a los ayuntamientos a pesar de las resoluciones de la tercera asambleade la FEMP".
El alcalde de Córdoba criticó las declaraciones realizadas por el ministro para las Administraciones Públicas, Joaquín Almunia, quien inauguró la asamblea y dijo que había venido a "oir" a los ayuntamientos. "Yo no sé si Almunia está sordo", señaló Trigo, "porque llevamos ya más de dos años planteando al Gobierno la gravedad de la situación en la que se encuentran los ayuntamientos".
La FEMP ha llamado la atención acerca de la constante disminución que durante los últimos años ha experimentado la transferencia de fondos estatales a los ayuntamientos. En el año 1983 la participación de los municipios fue del 7,4%, mientras que para 1988 sólo está previsto un porcentaje del 5,3%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.