Dos años de tensiones
1986Abril. Enfrentamientos entre yakuts y rusos en la República autónoma de Yakutia. Los yakutos (328.000 personas) son de lengua y cultura turca.
17 y 18 de diciembre. Enfrentamientos entre kazajos y rusos en Alma-Ata, capital de Kazajstán, tras el relevo del líder local del partido (un kazajo) por un ruso.
1987
Abril. Manifestaciones de hebreos en Moscú.
6 de mayo. Manifestación del grupo nacionalista ruso Pamiat (Memoria) en Moscú.
14 de junio. Manifestación nacionalista en Riga (Letonia). Detenciones de manifestantes que protestaron por deportaciones masivas tras la anexión de la República por la URS S en 1940.
Julio. Manifestaciones de tártaros de Asia central en Moscú. Reivindican la República autónoma abolida en 1944.
23 de agosto. Estonia, Letonia y Lituania conmemoran con manifestaciones diversas el 482 aniversario del pacto germanosoviético de 1939 que legitimó su anexión con la URSS.
Noviembre. Nuevos conatos de manifestaciones en el Báltico.
1988
Febrero. Intentos de manifestación en Lituania para conmemorar el 70º aniversario de la declaración de independencia de 1918.
Febrero. Un millón de personas sale a la calle en Armenia aunando reivindicaciones nacionalistas y ecológicas. El 20 de febrero el soviet de la región de Nagorno-Karabaj (en Azerbaiyán) pide unirse a Armenia tras varios días de movilización de los armenios residentes en la región. El 28 de febrero se producen disturbios violentos saldados con muertos en la ciudad azerbaiyana de Sunigait.
26 de marzo. Concluye el ultimátum. de los organizadores de las protestas armenias al poder central para solucionar los problemas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.