_
_
_
_
ATLETISMO

Angelines Rodríguez una fondista que no precisa 'liebres' para el récord

Angelines Rodríguez, palentina de 19 años, estableció el sábado el récord de España de los 5.000 metros (15.49.26 minutos) en Barcelona. En juego estaba el título nacional. Ella rompió los esquemas de las pruebas de fondo, donde las tácticas son bien distintas en función de si lo que se busca es la victoria o una buena marca. Y lo supo hacer en la primera carrera de 5.000 metros que corría en su vida.

Angelines sustituye en el palmarés de los récords a una clásica del fondo español, Pilar Fernández, que en 1983 hizo 15.55.03 en Oslo, en una carrera preparada para correr más rápido que nunca. Este verano no descarta que vaya a ir a por otra, ésta de mucho mayor renombre, Carmen Valero, que tiene el récord de los 3.000 en 9.00.9 minutos."Mi propósito ahora es correr 3.000 metros en 9.02 o 9.03", cuenta Angelines. La segunda marca es precisamente la mínima para los Juegos Olímpicos de Seúl. Y ella misma parece sorprenderse cuando lo recuerda: "¡Me parecen tan cercanos los juegos! Sería fenomenal ir, aunque me eliminaran en la primera carrera".

La ilusión de ser olímpica le hace olvidar que ella atesora una experiencia internacional importante, semifinalista y cuarta en los mundiales y europeos juniors, respectivamente, además de participante este año en el Mundial de cross absoluto, en Auckland (Nueva Zelanda). "Quedé la 66ª, pero aprendí mucho. Era una forma nueva de correr para mí. Había que salir y fuerte y llegar más rápido aún", recuerda.

La base del cross es lo que ha permitido a Angelines, según reconoce, hacer una gran carrera de 5.000 metros en su primera experiencia. "Hago también 1.500 [es actual campeona de España] para tener velocidad". En su carrera del récord salió en el grupo de cabeza. Cuando batí 3.000 metros decidió, simplemente porque se encontraba bien, forzar el ritmo.

Su marca está aún muy lejos del récord mundial, 14.37.43 de la noruega Ingrid Kristiansen, una fuera de serie hasta el extremo de que ni siquiera la surafricana Budd, nacionalizada británica, y la soviética Artyomova logran acercarse a los registros de la número uno.

El inicio de Angelines como atleta fue el clásico: la profesora que un día dice que se apunten las niñas que quieran correr, ella que comienza a destacar y hasta que se encuentra a su actual entrenador, Santiago de la Parte, para el que sólo tiene elogios: "No es que Palencia proporcione buenos corredores, es que tenemos muy buenos técnicos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_