_
_
_
_
OCHO DÍAS DE TERROR

El avión secuestrado despegó con destino a Argel

El Boeing 747 de la compañía Kuwait Airways, secuestrado por fundamentalistas islámicos, despegó a la 1.17 de esta madrugada (0.17, hora peninsular española) del aeropuerto chipriota de Larnaca con destino a Argel. Antes, los piratas del aire habían liberado a 12 de sus rebeldes, con lo que todavía permanecen 32 en su poder. En un comunicado los secuestradores indicaron que "continuamos nuestro camino sin renunciar a la liberación de los 17 de Kuwait", referiéndose a los 17 miembros del grupo fundamentalista Yihad Islámica presos en el Emirato. Según el negociador de la OLP, el resto del pasaje será liberado en Argel

Más información
"Mártires llamando a torre de control"

Los secuestractores, que se hicieron con el control del avión el pasado martes, día 5, cuando efectuaba un vuelo entre Bangkok y Kuwait, leyeron un comunicado en el que indicaban que dos de los rehenes liberados eran palestinos con pasaporte jordano, y que su salida del avión era "un regalo" al pueblo palestino. En cuanto a los otros, diez, según los secuestradores, se trataba de gente pobre y padres de familias numerosas" que habían sido puestos en libertad como "gesto de buena voluntad".Los doce rehenes liberados se encontraban, según los médicos, físicamente bien, pero tenían síntomas de agotamiento, siendo ingresados en el hospital de Larnaca. Contestando a preguntas de los periodistas, aseguraron que no habían sido maltratados. Entre ellos no se encontraba ninguna mujer, lo que hace suponer que las dos mujeres miembros de la familia real kuwaití siguen en poder de los secuestradores.

El presidente argelino, Chadh Benjedid, habló ayer por la tarde por segunda vez en los últimos dos días con el emir de Kuwait, jeque Yaber al Ahmad al Sabah, según una. breve nota de la agencia oficial de noticias argelina, APS, que no especificaba el contenido de su conversación.

El jumbo de La Kuwait Airways era esperado en Argel hacia las 5,30 de esta mañana. En el último momento los secuestradores cambiaron de opinión y Pidieron aterrizar en la ciudad argelina de Orán, pero las autoridades argelinas indicaron que la pista de aterrizaje de Orán no puede acoger a los Boeing 747. Según la agencia Reuter, después de que el avión despegara del aeropuerto chipriota de Larnaca, donde se mantuvo inmovilizado desde el pasado viernes, fuentes oficiales argelinas que confirmaron que se dirigía a Argel, indicaron que el final de este largo drama se hallaba aún lejos. El aereopuerto de Beirut fue cerrado al tráfico ayer por la tarde.

Antes de partir de Larnaca los piratas del aire insistieron en que no renunciarían a la liberación de los 17 miembros de Yihad Islámica presos de Kuwait. "Mejor una muerte gloriosa que pasar el resto de nuestra vida en la cárcel", manifestó ayer uno de los secuestradores.

El presidente de la OLP, Yasir Arafat, declaró en una conferencia de prensa celebrada en Kuwait ayer, que sus servicios de información habían identificado al mando de los secuestradores, pero se negó a precisar su filtración. En respuesta a un periodista que le preguntó si ese mando se encontraba en Irán, Arafat respondió: "Su pregunta es muy difícil. Permítame que no responda, para salvaguardar la vida de los rehenes".

Arafat, que insistió que actuaba a petición del Gobierno kuwaití, anunció que se había puesto en contacto con las autoridades argelinas para que acepten recibir el aparato secuestrado. El líder palestino también informó, según recoge la agencia France Presse, sobre la nacionalidad de los piratas del aire. "Hay cuatro libaneses y dos ciudadanos de Bahrain. Lo sabemos por nuestros servicios de información, y no se trata de una deducción hecha a partir de sus acentos", añadió, en una clara referencia a las primeras especulaciones sobre la pronunciación iraquí o kuwaití de los secuestradores que hablaron mediante la radio del avión.

El jefe de la central palestina que se encontraba en Moscú invitado por las autoridades soviéticas por primera vez desde 1983, salió rápidamente hacia Kuwait para ponerse a disposición del emir, jeque Jaber al Ahmad al Sabah. El gesto ha sido interpretado por los observadores como una garantía de que no había implicaciones de ningún miembro de su organización, otrora relacionada con este tipo de acciones.

"Una tercera parte"

El dirigente palestino confirmó ayer, mientras proseguían las negociaciones con los secuestradores, que se habían registrado avances hasta primeras horas del lunes, pero que ese día, por la mañana, "una tercera parte, que no está presente en Chipre, se interfirió entre nosotros y los piratas, y entonces éstos modificaron su actitud". Esta "tercera parte" parece ser el mando de los secuestradores, con el que fuentes palestinas aseguraron más tarde haber entrado en contacto y tras el cual los observadores ven la sombra de Jomeini.El diario kuwaití Al Gabas acusaba ayer directamente al ministro iraní del Interior, hoyatoleslam Alí Akbar Molitachemi, de haber dado luz verde al secuestro. Los medios de comunicación del Emirato, de carácter oficial, ya venían mencionando la connivencia de Irán en la fechoría desde que la delegación kuwaití que se trasladó al aeropuerto iraní de Mashad, primera escala del avión secuestrado, fracasara en impedir su despegue.

Al Gabas ya anunció el pasado lunes que los piratas del aire pertenecían a una organización dirigida por el pensador iraní Mohamed Taqeyedin Modaresi. El rotativo, próximo a la OLP, parece contar con información de primera mano, habida cuenta de la actividad mediadora de dicho grupo. No hay que olvidar que una importante y bien considerada colonia palestina Feside en Kuwait. Irán ha negado cualquier relación con los secuestradores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_