La bomba instalada en el coche del alcalde de Baracaldo tenía un dispositivo de relojería
El artefacto que fue adosado al vehículo propiedad del alcalde de Baracaldo, el socialista Jesús María Rodríguez Orrantia, estaba compuesto por una cantidad de explosivo que oscila entre medio y un kilo de una sustancia explosiva aún sin determinar, que puede ser pólvora prensada o cloratita, accionado por un dispositivo de relojería, según fuentes del Gobierno Civil de Vizcaya. Por las características del artefacto, de fabricación casera, la autoría puede corresponder al grupo Iraultza, que ya atentó contra el Ayuntamiento baracaldés en marzo de 1987.El artefacto, que no causó desgracias personas, fue adosado en el interior de la rueda trasera derecha del vehículo Renault 14 de color negro, matrícula BI-2774-Y, que se encontraba aparcado en la calle de Gernikako Arbola, próximo al domicilio particular del alcalde. Una llamada anónima a la Ertzaintza comunicó la colocación del explosivo.
El PSOE, el PNV, Euskadiko Ezkerra, Eusko Alkartasuna y el CDS, partidos políticos presentes en el Ayuntamiento de Baracaldo, han hecho público un escrito de condena del atentado en el que señalan que "nos negamos a que nuestras discrepancias concretas puedan servir de pretexto para justificar o alentar acciones tan aberrantes como el atentado contra el vehículo del alcalde".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.