Joe Cocker: "Los veteranos volvemos con fuerza porque dominamos el escenario"
El cantante británico actúa hoy en el Rockódromo
Joe Cocker continúa una carrera ligada al rythm and blues durante más de 20 años. En este tiempo ha cambiado poco tanto en su aspecto como en su música. A pesar de algunos años de silencio en su carrera reaparece ahora con fuerza, y después de una gira Por Estados Unidos continúa con ella en Europa. "Los veteranos volvemos con fuerza porque tenemos mejor dominio del escenario que los jóvenes", afirma.
En más de 30 años de carrera Joe Cocker no ha cambiado mucho. Desde su primer disco al más reciente hemos visto el rostro de Cocker evolucionar ante nuestros ojos: la misma expresión, la misma barba, la calvicie algo más acentuada. "Han pasado más de 20 años desde que grabé mi primer disco y no me puedo quejar; me está yendo bien en la RFA e Italia. Siento que estoy en mi mejor momento y ahora disfruto presentándome en público mucho más que antes., Creo que he crecido".Todavía es fácil reconocer su voz, aunque el cantante de rythm and blues de los años sesenta y setenta haya hecho ciertas concesiones a una música mucho más convencional ahora. "Yo soy básicamente una cantante de rythm and blues y siempre lo he sido. Pero los instrumentos han cambiado, la electrónica les ha dado un nuevo sonido, y ésa es la razón por la que suena distinto, porque sigo haciendo prácticamente lo mismo"
"Todos estos años he estado yendo a discotecas, he visto lo que pasó con el punk, y ahí, sentado, me decía: es mejor que siga haciendo lo que hago mejor, el rythm and blues. Aun así, traté de hacer discos que eran lo suficientemente modernos para el tiempo, y algunas veces quedaron bien situados en las listas de preferencias".
Sin embargo, la carrera de Joe Cocker no ha sido continua. Ha habido lagunas en las que parecía que se lo hubiera tragado la tierra, pero luego volvía a aparecer. "Ése no fue un buen período de mi vida.. Tuve problemas con lo de la cocaína y con otra gente del mundo de la música metida en esta historia, de modo que dejé la escena temporalmente. Pero todo esto ha quedado atrás y prefiero no pensar mucho en ello".
"En los setenta me alejé de la música, vivía en Londres y, francamente, no me dedicaba a nada en particular. Pero al empezar los ochenta comencé de nuevo a trabajar con mucho esfuerzo".
Ahora Joe Cocker se ha vuelto a instalar en las listas de éxitos musicales, pero no es el único de los históricos del rock que lo ha hecho. "La razón por la que artistas como Steve Winwood y otros que lo hacen bien hoy han vuelto es porque son tan buenos sobre un escenario, tan buenos músicos, que los jóvenes, más acostumbrados a expresarse a través del vídeo, quedan un poco desplazados. Por eso pienso que los que han vuelto después de muchos años tienen la ventaja de haber hecho su carrera sobre un escenario y actuando en vivo".
"Nosotros en este espectáculo traemos sólo una buena iluminación, pero nada de efectos especiales. Somos un equipo de 34 personas. No tiene nada que ver con un espectáculo como el de George Michael, pero yo nunca había trabajado con tanta gente en una gira".
Buscar canciones
Joe Cocker no es un compositor, pero ha llegado a ocupar los primeros lugares con versiones de canciones como With a little help from my friends, de los Beatles, que él llegó a colocar en los primeros lugares de las listas musicales del momento. "Para encontrar las canciones que verdaderamente van a mi estilo tengo que hacer un gran trabajo de investigación. Escucho muchas maquetas de canciones que me manda la gente. Yo escribía antes, pero lo he dejado. Ahora tengo que escuchar toneladas de maquetas para encontrar algo que me guste".Películas como Maddogs and the englishmen, Oficial y caballero y Nueve semanas y media han difundido canciones interpretadas por Cocker. "Ya no hago tantas canciones para el cine como solía. Pero asociar una canción a una película ayuda mucho. Es, obviamente, una gran exposición hacia públicos diversos y eso contribuye a que la escuchen más".
La voz quebrada de Joe Cocker parece haber estado al borde del colapso desde que empezó su carrera y, sin embargo, la conserva intacta. "Procuro no fumar mucho, aunque sé que es inútil, no puedo dejarlo. La voz sigue allí".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.