Medio millón de usuarios, afectados ayer por la huelga de los trabajadores de Renfe
Medio millón de usuarios del ferrocarril se vieron afectados ayer por la huelga de 24 horas realizada por los trabajadores de Renfe para protestar por la reducción de empleo proyectada por la empresa y la paulatina pérdida de 21.000 puestos de trabajo que se ha ido produciendo en los últimos cinco años. El seguimiento del paro, según la dirección de la compañía, fue del 20% de la plantilla, mientras que los sindicatos convocantes aseguran que asciende al 85% de los trabajadores no afectados por los servicios mínimos o en período de vacaciones y descanso.
Algo más de 450.000 usuarios habituales del servicio de cercanías de Renfe resultaron ayer afectados por el paro de 24 horas. En trenes de largo recorrido la incidencia fue menor y se registraron 12.000 cancelaciones de billetes. Los servicios mínimos fijados no se cumplieron, aunque los sindicatos han denunciado la puesta en circulación de unidades que no estaban incluidas en los servicios esenciales, entre ellos dos trenes militares. Por eso han requerido el levantamiento de actas notariales recogiendo los incumplimientosEl portavoz de Comisiones Obreras, Mariano Santiso, informó así mismo que en algunas provincias se ha expulsado a los comités de huelga de los puestos de mando y se ha producido una agresión al dirigente de CC 00 de Valladolid Juan José García por parte del gerente de la zona Manuel Acedo, por lo que se ha presentado una denuncia.Estos incidentes, según los sindicatos, pueden provocar el endurecimiento de las huelgas convocadas en distintas provincias para los días 10, 17 y 24 de junio.El paro del día 10 afectará a Madrid, Cáceres, Badajoz, Toledo, Cuenca, Albacete, Alicante, Valencia, Castellón y Guadalajara. En Ciudad Real se ha desconvocado la huelga ante el preacuerdo alcanzado, pese a que era una de las zonas más afectadas por las previsiones de reducción de plantilla, junto a Madrid y Barcelona. En el resto de las provincias, la dirección ha presentado la plantilla objetivo pero se niega a negociarla, según Mariano Santiso.
Los sindicatos denuncian el que mientras se va reduciendo el empleo -21.000 puestos en cinco años- se sigue registrando un alto número de horas extraordinarias. El año pasado fueron 9,5 millones de horas y 300.000 días de descanso no disfrutados. Asimismo aseguran que Renfe no paga las multas que la Administración le impone por rebasar el tope legal de horas extras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.