Una relación borrascosa
Mir Husein Musavi, de 46 años, ex editor del diario Yumhuri Islami (República Islámica), casado con la profesora de Arte Zahra Rajnabar y padre de tres niñas, ha desempeñado el cargo de primer ministro iraní desde 1981. Fue entonces cuando comenzaron sus tribulaciones ante el Majlis (Parlamento), que puede vetar los ministros propuestos por el jefe de Gobierno.De los 21 ministros de su nuevo Gabinete, Musavi temía que ocho de ellos no lograran el placet parlamentario. Ya se sabía que no lo conseguirían ni el futuro ministro de Hacienda, ni el de Electricidad, ni el del Jahad Sazandegui, el de la Reconstrucción, cartera sobredimensionada ahora en el período posbélico. Pero tampoco contaba con la confianza Alí Akbar Mohtashemi, ministro del Interior, verdadero fiscalizador de las recientes elecciones parlamentarias impugnadas en 3O de sus 196 circunscripciones electorales.
Esta fiscalización le ha sido arrebatada por Mohtashemi al Shura e Neghaban, el Consejo de Vigilantes, de 12 miembros, una suerte de Tribunal Constitucional. Precisamente a este órgano acababa de recurrir Musavi con el propósito de quitar al Majlis la facultad de veto sobre cada uno de sus ministros. Petición denegada. Mir Salim, consejero del presidente Alí Jamenei, puede sucederle.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.