Interés por la visita en la RFA
La visita de Honecker a Madrid ha despertado gran interés en la República Federal de Alemania. Los informativos en televisión presentaron la visita inmediatamente después de la noticia sobre la muerte del líder bávaro Franz Josef Strauss.Fuentes del Gobierno alemán federal habían confirmado a este diario que había existido plena coordinación en todo momento entre Bonn y Madrid a la hora de preparar la visita de Honecker.
Bonn tiene especial interés en que Honecker salga fortalecido de sus viajes a Occidente y pueda hacer así frente a los intentos del sector del partido más receloso al estrechamiento de las relaciones interalemanas.
El alejamiento ideológico de Honecker respecto a Moscú está fomentando el acercamiento entre las dos capitales alemanas, hecho que, pese a deberse a la negativa a aplicar reformas por parte de Berlín Este, no deja de verse con simpatía en Bonn. En Moscú, durante la reciente visita de Honecker, la dirección del Kremlin puso de manifiesto su malestar por lo que considera cierta discriminación en el suministro de mercancías de la RDA.
Como sucede a la URSS con otros países socialistas, la RDA tiende a exportar a Occidente sus productos de mayor calidad a cambio de divisas convertibles. Un miembro de la delegación de la RDA reconocía ayer que la URSS se está convirtiendo en un mercado cada vez más exigente.
Medallas olímpicas
Durante la visita de Honecker a España se van a firmar dos acuerdos bilaterales, uno sobre protección radiológica y otro sobre homologación de diplomas. Un tercero, sobre cooperación deportiva, también fue planteado por el ministro español de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, a su homólogo alemán, Oskar Fischer, durante un almuerzo en el palacio de Viana: "Sentirnos envidia por las 103 medallas que ganó la RDA en las Olimpiadas de Seúl porque nosotros hemos ganado unas cuantas menos", dijo ayer el ministro, provocando las sonrisas de la delegación que acompaña a Erich Honecker, en su viaje a España.
La RDA ha contemplado el deporte de competición siempre como una cuestión de Estado. Sus atletas han sido, tras los soviéticos, los que más medallas cosecharon en Seúl. "Tienen mucho que enseñarnos", señaló un diplomático que acompañaba a Fernández Ordóñez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.