El Corte Inglés polarizó la atención de los piquetes
Los principales incidentes que se produjeron ayer tuvieron como escenario los accesos a los 18 establecimientos comerciales que la cadena de grandes almacenes El Corte Inglés tiene en España cuando los piquetes intentaban evitar que los empleados cuyo comité intercentros había rechazado la huelga- accedieran a su lugar de trabajo. El suceso más grave se produjo en las inmediaciones del centro que esta cadena tiene en la calle de Preciados de Madrid, que concluyó con seis heridos leves entre policías, miembros del piquete y Prensa.
Las presiones de los piquetes en las sucursales de El Corte Inglés de toda España ocasionaron que los centros abrieran y cerraran intermitentemente. Las grandes centrales sindicales son minoritarias en esta empresa, de 31.000 trabajadores, afiliada a la CEOE. Seis heridos de escasa importancia -cuatro de ellos policías- y un detenido fue el resultado de los enfrentamientos entre los cuerpos antidisturbios de la policía y unos piquetes en la sucursal de El Corte Inglés de Preciados. A mediodía de ayer unas 4.000 personas, según cifras de un mando policial, se encontraban en los alrededores de la zona y en la Puerta del Sol gritando consignas a favor de la huelga, mientras los 500 policías desplegados vigilaban los acontecimientos.
"Tirad la pistola, estáis rodeac1os" exclamaban los sindicalistas a los que se unieron curiosos y viandantes. Un fotógrafo y una joven resultaron heridos en la carga. La diputada de Izquierda Unida Elvira Domingo, que participaba en la convocatoria, intercedió para conseguir que pusieran en libertad al fotógrafo.
Una joven sufrió un ataque de histeria después de recibir varios golpes de porra. Posteriormente las actuaciones de los sindicalistas se tornaron festivas y volvieron a cantar: "Viva la lucha de la clase obrera" y a llamar a los policía "Piquetes de Tutor y de Pilar Miró".
Posteriormente varios grupos aislados, que en su totalidad no superaron las 350 personas, pasaron frente al Congreso llamando esquiroles a los diputados que acudían a un pleno. En ese lugar estaba apostado un gran número de vehículos policiales -entre ellos los bombeadores de agua- y estaba montado un dispositivo que incluía caballería. Ya en la madrugada de día 14 habían sido detenidas cuatro personas cuando intentaban realizar una pintada en una de los edificios pertenecientes a la Cámara Baja. En Madrid hubo 13 denuncias contra las actuaciones de los piquetes.
Detenido en Móstoles
José Luis Sánchez Sirvent, integrante de un piquete de CC OO, fue detenido en Móstoles en la madrugada del miércoles durante un enfrentamiento entre la policía y el piquete del que formaba parte. Según la Delegación del Gobierno de Madrid, el detenido intentó arrebatar el arma a uno de los policías que participaban en un enfrentamiento que se produjo cuando el piquete pretendía entrar en la factoría que la empresa Forlady tiene en Móstoles.Minutos antes de que se produjeran estos incidentes, Sánchez Sirvent propinó un puñetazo al comisario de policía de Móstoles cuando este intentaba impedir que el piquete entrara en un bingo, según han confirmado distintas fuentes. Sánchez Sirvent fue puesto en libertad a última hora de la tarde de ayer, tras comunicarle la obligación de presentarse ante el juez en los próximos días.
En Barcelona, dos integrantes de un piquete resultaron heridos leves en los enfrentamientos que se produjeron entre grupos de trabajadores en huelga y los policías, frente a los almacenes que El Corte Inglés tiene en la plaza de Cataluña. La batalla sindical por mantener cerrados los grandes centros comerciales tuvo también momentos de violencia en el Pryca de Sant Adrià del Besós (Barcelona), en cuyas inmediaciones fueron colocadas barricadas. También las hubo en el Vallés Oriental.
En Lérida, el único gran establecimiento que abrió sus puertas pertenecía también a la cadena Pryca, pero tuvo que cerrar ante la falta de clientes y la presencia de piquetes. En el resto de Cataluña, donde las agrupaciones patronales sostienen que la huelga ha triunfado gracias a los piquetes, hubo, asimismo, otros incidentes aislados como fueron los pinchazos de las ruedas de las autobuses municipales de Tarragona, la rotura de cristales de empresas donde se trabajaba y la colocación de silicona en las puertas de entrada a bancos, juzgados u otros centros de trabajo.
La actuación de los piquetes en Bilbao se concentró también en El Corte Inglés, así como en las oficinas centrales de Iberduero. En los grandes almacenes, situados en la Gran Vía, un suboficial de la policía exclamó -tras casi tres horas de aplausos y abucheos del piquete-: "No me hagan violencia y así no intervengo". El piquete consiguió a media mañana el completo desalojo del gran almacén. Otro piquete fue agredido por directivos de Iberduero y personal de seguridad, según los sindicatos, ante las oficinas centrales de Iberduero, en la calle Gardoqui.
Los 18 centros que tiene El Corte Inglés en España sufrieron la presión de grupos de piquetes que obligaron a que los establecimientos a abrir y cerrar intermitentemente. Portavoces de la empresa aseguraron desconocer la importancia de las pérdidas por la ausencia de público.
En Zaragoza hubo al menos cinco sindicalistas detenidos y otros tantos heridos en enfrentamientos entre piquetes informativos y fuerzas policiales. El más grave de los heridos fue el médico José Antonio Fatás, que sufrió fractura de la nariz y precisó ser intervenido.
En esta ciudad, un policía tuvo que realizar un disparo al aire al verse rodeado por cuatro jóvenes que intentaban agredirle con objetos punzantes a la puerta de un supermercado, que los representantes sindicales trataban de cerrar por la fuerza. En Valladolid, un guarda jurado del centro comercial de Galerías Preciados fue detenido ayer por la policía, al exhibir su pistola ante un piquete.
En Castilla y León los incidentes más graves se produjeron en Valladolid, donde a las 3.15 horas de la madrugada estalló un cóctel molotov lanzado por desconocidos contra la Delegación Provincial de Trabajo. En León, otro explosivo casero estalló ante la sede de la patronal.
Varios grupos de jóvenes encapuchados o con los rostros pintados cortaron el tráfico con contenedores de basura y destrozaron los escaparates de El Corte Inglés en Las Palmas. En los enfrentamientos varias personas resultaron con heridas leves. Una mujer fue detenida en esta ciudad y un joven en La Laguna (Tenerife).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Encierros
- Cargas policiales
- Policía antidisturbios
- Piquetes
- El Corte Inglés
- Manifestaciones
- Huelgas generales
- Protestas sociales
- Acción policial
- Orden público
- Huelgas
- Seguridad ciudadana
- Malestar social
- Policía
- Empleo
- Conflictos laborales
- Fuerzas seguridad
- Problemas sociales
- Relaciones laborales
- Empresas
- Trabajo
- Economía
- Justicia
- Sociedad