El Ayuntamiento oferta suelo para edificar 18.000 viviendas sociales en la capital
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Madrid decidió ayer convocar para esta primavera la mayor oferta pública de suelo hecha en Madrid, con el fin de que en los tres próximos años sean construidas 18.000 viviendas de protección oficial. Los destinatarios de estas viviendas, repartidas por toda la capital, serán familias con ingresos comprendidos entre dos y tres veces y media el salario mínimo; es decir, 1.307.000 y 2.287.000 pesetas anuales.
Los responsables del área de Urbanismo negociarán inmediatamente con los grupos de la oposición municipal, las juntas de distirito, las asociaciones de vecinos y la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos las condiciones que se fijarán para adjudicar suelo a las cooperativas y promotores sociales interesados en las futuras viviendas.En estas negociaciones podrían variarse incluso los topes de ingresos fijados para acceder a una vivienda, según informó ayer Jesús Espelosín, concejal de Urbanismo. Uno de los documentos que se utilizará en estas negociaciones será una encuesta sobre demanda de vivienda en realización cuyos resultados finales se sabrán en febrero.
La intencíón del equipo de gobierno es convocar el concurso público hacia el mes de abril y dar seis meses para la presentación de solicitudes. En otoño será adjudicada la totalidad del suelo, aunque sólo unas 3.500 viviendas podrán iniciarse este año pues la construcción del resto tendrá que esperar a 1990 y 1991.
Reparto de suelo
El aplazamiento se deberá a la distinta procedencia del suelo, pues sólo una parte de los terrenos, en los que se levantarán las 2.000 viviendas, pertenece en la actualidad al Ayuntamiento. Un total de 8.000 viviendas serán construidas en terrenos situados al sur de la capital, que hoy están ocupados por bolsas de deterioro urbano y cuya urbanización ha salido a concurso o va a ejecutarse proximamente por el Ayuntamiento. Las 8.000 viviendas restantes se levantarán en terrenos de la zona norte que han de ser expropiados.Dependiendo de la procedencia, el suelo municipal se cedería gratuitamente a las cooperativas en régimen de derecho de superficie por 75 años; el suelo expropiado se vendería a los interesados a precio tasado, en una cantidad que puede rondar el millón de pesetas por vivienda de 90 metros cuadrados; el precio de la vivienda terminada se situará en torno a los siete millones.
Espelosín reconoció que el Ayuntamiento es culpable, en parte, del aumento del precio de la vivienda por las dificultades en temas como el de las bolsas de deterioro urbano ante las posturas encontradas de los grupos municipales.
El responsable de Urbanismo manifestó que con estos 18.000 pisos, en los próximos tres años serán construidas un total de 42.000 viviendas sociales. La Comunidad ha ofertado suelo para 6.000 en Vallecas y otras 6.000 en Moratalaz, y está prevista la construcción de otras 12.000 viviendas de promoción pública para familias con ingresos inferiores a dos veces el salario mínimo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.