El Deutsche Bank lanzará una OPA sobre Bancotrans
El primer banco de la República Federal, el Deutsche Bank, ultiina los preparativos para lanzar una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre el Banco Comercial Transatlántico (Bancotrans). Los términos concretos de esta OPA, que se realízará por la totalidad de las acciones de Bancotrans, serán presentados de forma oficial a las bolsas españolas en el plazo de dos a tres días, según fuentes de la entidad financiera. Esta es la primera vez que un banco extranjero se hace con el control absoluto de una entidad española utilizando el mecanismo de la oferta pública.El Deutsch Bank posee actualmente el 39,5% del capital de Bancotrans, mientras que otro banco alemán de carácter regional, el Bedm Wuertembergrgische Bank controla un paquete minoritario del 10%.
Con anterioridad, el Deutsche Bank había solicitado el permiso al Banco de España para incrementar su participación en Bancotrans; el propio gobernador, Mariano Rubio, hizo público que la autoridad monetaria no- pondría ningún reparo a la operación.
Cotización suspendida
Las juntas sindicales de las bolsas españolas suspendieron ayer la cotización de Bancotrans ante los rumores de OPA, posteriormente confirmados. Esta suspensión cautelar se ha realizado por un período de 15 días, durante el cual podría materializarse la OPA del Deutsche Bank, según fuentes de la Bolsa de Barcelona. Los servicios jurídicos de esta bolsa justificaron la medida por la aplicación del artículo 5 del Real decreto 279/1984, cuyo desarrollo permite evitar acciones especulativas sobre un determinado valor en este tipo de situación.
Al finalizar el ejercicio de 1988, los recursos de clientes de Bancotrans ascendían a 150.400 millones de pesetas, cifra que representa un incremento del 12,3% con respecto al mismo período del año anterior. Asimismo, al finalizar el pasado año, el Banco Comercial Transatlántico, con un total de 100 oficinas en el territorio español, había obtenido un beneficio de 1.929,3 millones de pesetas, lo que supone un crecimiento del 29,8%, según los datos vertidos en el balance presentado por la entidad.
La realización de esta OPA por parte del Deutsche Bank aproxima este tipo de operaciones a las que podrán efectuarse en el marco de la libertad de implantación de establecimientos financieros a partir de 1993. Presupone, desde luego, un cambio en relación a otras adquisiciones de entidades españolas llevadas a cabo por bancos extranjeros, que hasta la fecha se han materializado por medio de la compra de instituciones, defichas bancarias o de segundas marcas que estaban -en poder de grupos españoles, como la Banca López Quesada y el Banco de Levante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.