Interior cree que los GRAPO sólo tienen nueve miembros
El Ministerio del Interior considera que los GRAPO tan sólo disponen en estos momentos de nueve miembros operativos en toda España, según manifestaron fuentes próximas al Gobierno Civil de La Coruña. Cinco de ellos, concretamente tres mujeres y dos hombres, cometieron el atentado del pasado día 10 contra la sede del Banco de España en Santiago de Compostela, en el que murieron dos guardias civiles.En los datos de que dispone la policía no hay constancia de que en esta acción haya participado Laureano Ortega Ortega, considerado el presunto jefe del comando Coruña del GRAPO y uno de los activistas más peligrosos de la organización.
El examen realizado de las huellas dactílares halladas en la sede del Banco de España en Santiago parece confirmar la posible participación en el atentado de Encarnación León Lara y María Jesús Romero Vega, dos de los nombres facilitados por la policía instantes después del asesinato. Sin embargo, no han aparecido datos que puedan demostrar la participación de Laureano Ortega, supuesto autor material de los asesinatos del empresario Claudio Sanmartín en La Coruña y de un policía nacional el pasado 4 de octubre en las oficinas del DNI de la calle de Santa Engracia de Madrid.
Las numerosas contradicciones entre las declaraciones de los testigos y el fallo que impidió que los servicios de seguridad de la oficina fotografiasen los hechos están creando muchos problemas para identificar a los asaltantes. Las operaciones en busca de los terroristas siguen centradas en Santiago, adonde han llegado refuerzos policiales.
Solicitud de rectificación
Por otro lado, Esabe Express, empresa encargada de la seguridad de la oficina bancaria, aseguró ayer que posee pruebas documentales que demuestran -que la película del sistema fotográfico del banco no está caducada desde 1982, como afirmó el Gobierno Civil, sino que tenía validez hasta 1991.
Esabe Exprés pidió ayer al Ministerio del Interior que rectifique todas sus declaraciones sobre la posible caducidad de la película que debería haber grabado las imágenes del asalto. En un comunicado la empresa de seguridad afirma, que de las investigaciones realizadas en la oficinade Santiago, no se pudo constatar que en el momento en que los presuntos miembros de los GRAPO irrumpieron en la entidad los empleados hubiesen accionado el sistema de filmación.
Sin embargo, según Esabe, una de las tres cámaras del banco sí funcionó durante el asalto y existe una copia de la película en Madrid en poder del Banco de España. La empresa desconoce el contenido exacto de esa película.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.