La oposición francesa concurrirá separada a las elecciones europeas
JOSÉ A. SOROLLA, La oposición al Gobierno socialista francés irá dividida a las elecciones europeas que se celebrarán el 18 de junio. Los centristas del Centro de Demócratas Sociales (CDS) presentarán una lista separada de la encabezada por el ex presidente Valéry Giscard d'Estaing en nombre de la Asamblea por la República (RPR) y de la Unión por la Democracia Francesa (UDF). La decisión de los centristas significa de hecho la ruptura de la UDF, agrupación de la que el CDS forma parte.
La lista autónoma del CDS fue aprobada este fin de semana, en el congreso del partido celebrado en Lille, por 215 votos contra ocho, y representa la plasmación práctica de la estrategia del líder democristiano Pierre Méhaignerie, reelegido presiden te por el 97% de los congresistas.
La candidatura será encabezada por Simone Veil, ex presidenta del Parlamento Europeo, aunque no ha sido proclamada en el congreso ante las resistencias del ala derecha de los democristianos, que no perdonan a Veil la elaboración de la ley francesa del aborto. La cabeza de lista no ha logrado tampoco la unanimidad del CDS porque no pertenece al partido y porque su nombre suena a gastado y no encarna la renovación pretendida.
Los 'rebeldes' de la RPR
Ésta es la primera vez en 10 años en que los centristas acuden solos a unas elecciones en las que medirán su peso electoral de cara a la inevitable recomposición de la derecha francesa, que comenzará el mismo 19 de junio. A partir de esa fecha reaparecerán los renovadores de la RPR y de la UDF, que conmocionaron a primeros de este mes a la derecha con su amenaza de presentar una lista a las europeas diferente a la elaborada por los aparatos de sus dos formaciones políticas. La rebelión fue encabezada por seis jóvenes dirigentes -en torno a los 40 años- de la RPR y otros seis de la UDF, que por primera vez prescindían de las siglas y unían sus esfuerzos frente a los viejos líderes Jacques Chirac y Giscard, unidos sólo por las derrotas.
Los renovadores, entre los que figuran Michel Noir, Philippe Séguin y Alain Carignon, de la RPR, o Dominique Baudis y Charles Millon, de la UDF, recibieron el apoyo de Simone Veil, pero finalmente retiraron su proyecto de candidatura al ser derrotadas sus tesis por los aparatos de los partidos (331 votos contra 48 en la RPR y 49 contra 13 en la UDF). Al retirarse anunciaron su no participación en ninguna lista -ni en la RPR-UDF ni en la centrista- y el inicio de una colaboración parlamentaria entre los doce, que han recibido la adhesión de otros diputados.
El Partido Socialista (PS) ha ratificado también este fin de semana su lista, encabezada por el actual presidente de la Asamblea Nacional, Laurent Fabius. Los comunistas han optado también por una cara nueva para el Parlamento Europeo, el economista de 49 años Philippe Herzog, aunque la lista responde a la más pura ortodoxia del partido de Georges Marchais.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.