La Asamblea china sella definitivamente la caída en desgracia de Zhao
El comité permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN) legalizó ayer el cese del ex secretario general Zhao Ziyang como primer vicepresidente de la Comisión Militar Central. Ni un solo miembro del comité fue capaz de oponerse a la condena de Zhao, que durante la crisis de poder que ha vivido China en los últimos dos meses trató de proteger su liderazgo bajo la sombra de su íntimo amigo y presidente de la APN, Wan Li.
De los 132 diputados presentes, 126 votaron a favor del cese de Zhao, tres se abstuvieron y tres lo hicieron en blanco. Estas desviaciones de voto son las habituales del sistema democrático chino, donde normalmente se vota a mano alzada.El sábado, el comité central del Partido Comunista Chino (PCCh) relevó a Zhao de todos sus cargos en el partido, además de su puesto en la comisión militar central, pero como ésta es una institución gubernamental se necesitaba la aprobación de la APN.
Deng Xiaoping, en cuanto que presidente de la comisión militar, dirigió una carta al comité permanente de la APN solicitando el cese del ex secretario general en base a los "graves errores" que ha cometido.
Al parecer, el nuevo secretario general Jiang Zemin, no ocupará el puesto de Zhao en la comisión militar central. El general Yang Shang Kun, presidente de la República, era segundo vicepresidente de esa comisión, que tiene seis miembros y dos subsecretarios generales.
Probable expulsión
Zhao, que trató de responsabilizar a Deng Xiaoping de la falta de diálogo con los estudiantes que se levantaron en abril exigiendo democracia, lucha contra la corrupción y libertad de prensa, se ha convertido en la bestia parda del llamado "intento contrarrevolucionario" de acabar con la vía socialista china y el liderazgo del PCCh. El antiguo dirigente, de 70 años, podría ser expulsado del partido como última medida ejemplar. Fuentes chinas consideran que en la Asamblea Popular Nacional hay "bastantes diputados" que están a favor de una liberalización política. "Si hubiera vencido Zhao en la lucha por el poder desatada en la cúpula comunista, serían más los que se encontrarían cómodos en sus cargos que los que ahora están amordazados", aseguran. Añaden que, a la luz de la evolución china, "no se esperaba de la APN otra actuación que la que ha tenido: aceptar sin comentarios lo propuesto por el comité central del PCCh".
En el discurso de apertura de esta sesión del comité permanente, iniciada el jueves, Wan Li insistió en "reforzar e incrementar" el trabajo de la APN y en el "desarrollo de la democracia socialista", pero a los intelectuales chinos, a los estudiantes y a una gran parte de la población que se ha lanzado a las calles pidiendo democracia y ha sido callada con tanques, las palabras de Wan Li le sonaron a agua mojada.
No se sabe cuántos días se prolongará esta sesión del comité permanente de la APN, pero sin duda la jornada de hoy la dedicarán los diputados a celebrar el 68 aniversario de la fundación del Partido Comunista Chino.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.