_
_
_
_

El Soviet Supremo de la URSS rechaza a un ministro por incompetente

AGENCIAS, El Soviet Supremo, órgano permanente del Congreso de los Diputados del Pueblo, ha rechazado por vez primera a un candidato propuesto por el jefe del Gobierno, Nikolal Rishkov, para el puesto de viceprimer ministro y presidente de la Comisión de Economía Exterior. Los diputados rechazaron a Viadimir Kamentsev tras ser acusado por algunos de ellos de incompetencia y nepotismo. Kamentsev ha estado dirigiendo el comercio exterior de la URSS desde su reorganización hace dos años por Mijail Gorbachov.

De un total de 419 diputados presentes sólo 200 votaron a favor de Kamentsev.

Según Anatoly Sobehak, diputado por Leningrado, "Kamentsev ha desempeñado ese puesto durante mucho tiempo y todos sabemos los resultados que ha obtenido". "Considero", añadió, "que no tiene derecho moral ni profesional para seguir ocupando el puesto". Añadió que en las organizaciones soviéticas competentes en comercio exterior, la mayor parte del personal tiene lazos familiares con funcionarios del partido comunista y miembros del Gobierno.

Tras el resultado de la votación, Rishkov dijo que tendrá que proponer un nuevo candidato, aunque quiere la confirmación de los cargos aducidos contra Kamentsev y la lista de sus familiares en el aparato del partido.

Kamentsev se sometió a una primera votación del Soviet Supremo el jueves, pero no consiguió obtener el apoyo de más del 50% requerido de los diputados. El lunes fue modificado el reglamento de la Cámara para permitir su confirmación con una mayoría simple de los diputados presentes, pero a pesar de ello el candidato no consiguió superar a votación.

Entierro de Gromiko

Por otra parte, y en relación con el entierro hoy de Andrei Gromiko, ex presidente de la URSS y jefe de la diplomacia soviética durante más de un cuarto de siglo, el portavoz de Asuntos Exteriores, Yuri Gremitskikh, dijo que el acto será considerado como un "asunto familiar" y sólo tendrán autorización para asistir los amigos de la familia y un pequeño grupo de funcionarios invitados. Vitali Vorotnikov, miembro del Politburó, ha sido nombrado presidente de la comisión gubernamental encargada de las exequias.

El ex presidente recibirá sepultura en el pequeño cementerio del monasterio de Novodeivichi a las 16.00, hora local (14, hora peninsular española). En el mismo cementerio reposan los restos de Nikita Jruschov (el único dirigente soviético que no fue enterrado en las inmediaciones del Kremlin), el poeta Vladimir Maiakovski y la esposa de Stalin, Nadieshda Aliluyeva, que se suicidó, informa EFE.

El cadáver de Andrei Gromiko ha permanecido expuesto de cuerpo presente, durante cinco horas antes del entierro, en la Casa Central del Ejército para permitir al público rendirle su último homenaje.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_