La familia Fierro recompra el 26% del capital de Fosforera al grupo francés Richemont
La familia Fierro ha negado a un acuerdo con el grupo francés Société Financiere Richemont para la compra del 26% de Fosforera que mantenía en su poder la entidad gala. La familia Fierro retoma el control directo de este holding al unir este paquete al que ya poseía, similar al de los franceses. El coste de la operación, que se firmó ayer, sobrepasa en algo los 4.000 millones de pesetas, y ha sido financiado con recursos propios de la familia, de tradición financiera. Los Fierro han dado un fuerte impulso a Fosforera, culminando un amplio proceso de diversificación y diseñando nuevos planes de inversión para el futuro.
Alfonso Fierro Jiménez-Lopera, vicepresidente y consejero delegado de Fosforera y responsable de Sindibank, entidad bancaria de la familia Fierro, quería controlar el holding Fosforera para poner en marcha nuevos planes de expansión previstos para después del verano. Estos planes diseñados por Asesores Bursátiles vienen a representar un gran impulso en el proceso de diversificación que Fosforera ha emprendido desde hace más de un año.Alfonso Fierro mantenía buenas relaciones con su socio francés Richemont con el que tenía sus acciones sindicadas El socio francés ha permanecido un año en la empresa y al final ha conseguido una rentabilidad del 38% para su inversión Sin embargo Fierro hijo quería comprometerse totalmente con el futuro de Fosforera. Las negociaciones con el socio francés han sido largas porque ellos consideraban que era una buena inversión y no querían vender pero al final se han decidido a vender consiguiendo un buen negocio.
Los Fierro controlan ahora totalmente la empresa ya que son el principal accionista quedando el resto del capital muy diversificado entre pequeños socios.
Después del verano se pondrán en marcha nuevos proyectos de expansión. De momento, el próximo 14 de agosto se producirá la ampliación del nominal de las acciones de 500 a 1.000 pesetas. Esta operación de renacionalización de las acciones es un nuevo paso de Fosforera que en el último año ha efectuado otras operaciones financieras. La estrategia pasaba por la búsqueda de pequeñas empresas con buen producto, buen equipo directivo y deficiente red de distribución, punto éste que se encargaría de subsanar la red de Fosforera. Así, en junio de 1988 se produjo una ampliación de capital al 515% lo que supuso una inyección de 1.592 millones de pesetas que se invirtieron en la compra del 80% de la empresa La Tila. En octubre de 1988 se efectuó una segunda ampliación de capital al 810% con lo que se consiguió ingresar 4.174millones de pesetas. Con este nuevo desdoble entró el grupo Richemont con un 26% del capital. Los fondos de esa segunda operación permitieron comprar el 100% de Viuda de Solano y poco más tarde el 70% de la empresa de aperitivos, Rosdor. Poco más tarde se efectuó una OPA sobre Fósforos del Pirineo por el 100% de su capital y se adquirió el 50% de Diver, distribuidora de Fosforera.
Una tercera operación financiera de la empresa consistió en una ampliación de capital liberada para premiar al accionista. Con la cuarta y última se diseñó una nueva ampliación que consiguió 3. 100 millones de pesetas destinados a la compra del 70% del capital de la empresa Camping Gas y cerrar el ciclo diversificador del holding Fosforera.
La entidad en la que Alfonso Fierro, hijo, ha decidido apostar a fondo en junio del pasado año contemplaba unas ventas de 3.900 millones de pesetas para el pasado año, de los que el 83% provenían de las cerillas y encendedores. Para este ejercicio espera conseguir unas ventas totales de 13.000 millones de pesetas con unos beneficios antes de impuestos 1.800 millones. De este total de ventas proceden de las cerillas y encendedores un 39%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.