_
_
_
_

Visto bueno de Gorbachov a la democratización de Polonia

El líder soviético, Mijail Gorbachov, manifestó que "los procesos que tienen lugar en Polonia servirán al pueblo polaco y a la consolidación del socialismo en ese país", en una conversación telefónica de 40 minutos con el jefe del partido comunista (POUP), Mieczyslaw Rakowski, según informó ayer el portavoz del Comité Central, Jan Bisztyga. Este visto bueno de Gorbachov para la democratización. polaca está en consonancia con la declaración formulada ayer por el politburó del POUP, en el que, se expresaba su intención de entrar en el Gobierno del primer rninistro polaco designado, el católico Tadeusz Mazowiecki, siempre y cuando la participación de los comunistas en el nuevo Gabinete sea adecuada a sus fuerzas y, a su posición en el país.Mazowiecki realizó ayer una serie de consultas, previas a su investidura de mañana, que denotan su intención de formar un Gobierno de "amplia coalición". El jefe del grupo parlamentario del POUP, Marian Orzewdhowski, con quien Mazowiecki despachó durante una hora, declinó contestar la pregunta de si el POUP votaría a favor de la candidatura de Mazowiecki, que el Parlamento deberá aprobar en la sesión de dos días que empieza hoy.

Después del encuentro entre Mazowiecki y el jefe del grupoparlamentario del POUP, Marian Orzewdhowski, ambos políticos rehuyeron contestar todas las preguntas concernientes a los detalles de las conversaciones.

Mazowiecki despachó también ayer con el ex ministro del Interior, Czeslaw Kiszczak, quien presentará hoy, ante el Parlamento, su renuncia oficial al cargo de primer ministro, para el que fue elegido el pasado 2 de agosto. La misión de Kiszczak fracasó a causa de la resistencia que ofreció Solidaridad contra su candidatura, y más concretamente Lech Walesa, quien el pasado 7 de agosto propuso la formación de una coalición gubernamental de Solidaridad y los Partidos Campesino (PCU) y Democrático (PD).

Los 264 escaños de los que dispone la coalición de Solidaridad, más sus aliados de PCU y PD, son suficientes para que la candidatura del candidato sea aprobada, incluso sin el apoyo del POUP.

[Tadeusz Mazowiecki, en declaraciones al diario francés Le Monde, ha dicho que Occidente "debería ayudar" a Polonia sin esperar que acabe "asfixiada por sus dificultades" y ha afirmado que no quisiera rechazar al partido comunista polaco "en una oposición de negación o de oposición". Para Mazowiecki, la reacción de Moscú a su nombramiento "es de simpatía"].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_