La Xunta, satisfecha con la absolución de Xosé Luis Barreiro
El Gobierno gallego manifestó a través de su portavoz, Pablo González Mariñas, que la absolución del ex vicepresidente de la Xunta Xosé Luis Barreiro elimina "un conflicto que podría producirse en la política gallega". En una breve declaración, el Ejecutivo se mostró satisfecho ante el acuerdo del Tribunal Superior de Galicia "por la amistad personal que nos une con Barreiro y por ser un político con el que hemos compartido tareas de Gobierno".
El Partido Popular (PP) de Galicia hizo público ayer un comuncado sobre la absolución del ex vicepresidente de la Xunta Xosé Luis Barreiro en el que critica la "politización de la justicia", informa Xosé Manuel Pereiro. El texto considera que la "presencia de magistrados socialistas en el Tribunal Superior de Justicia de Galicia es un claro exponente de la politización de la Justicia", que deteriora "gravísimamente la imagen del poder judicial y consiguientemente la confianza de los ciudadanos en el poder que garantiza los derechos humanos".
Por su parte, el candidato al Congreso por Izquierda Unida y ex vocal del Consejo General del Poder Judicial, Pablo Castellano, pidió en una conferencia de Prensa en Santiago que el fiscal general del Estado recurra la absolución del ex vicepresidente de la Xunta. Castellano señaló que respeta la sentencia pero la considera "totalmente incoherente".
El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, Antonio Couceiro Tovar, está analizando la sentencia de la sala de lo Civil y lo Penal que absolvio a Xosé Luis Barreiro, para decidir si presenta recurso de casación. El plazo legal para la presentación, que tendría que hacer ante el Tribunal Supremo el fiscal general del Estado, finaliza el próxímo martes, día 10, y Couceiro puede anunciar su decisión mañana o el lunes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.