Nuevas lentillas desechables que se usan durante una semana
Unas lentes de contacto blandas y desechables que se pueden utilizar de forma permanente, noche y día durante una semana, han sido comercializadas en España. Transcurrido ese periodo de tiempo, el usuario las tira y las reemplaza por otras nuevas.
Los fabricantes consideran que este sistema ofrece las ventajas de que se mejora la agudeza visual y no se acumulan depósitos en la superficie de las lentillas, facilitando la oxigenación de la córnea.
Cuando se usan lentes convencionales, los líquidos de limpieza sólo consiguen remover aproximadamente el 75% de los residuos, afirman los fabricantes de las desechables. A veces, los usuarios se suelen olvidar también de las operaciones de limpieza e higiene que requieren las lentillas.
El coste de las desechables se sitúa en 5.250 pesetas mensuales y en él se incluyen las revisiones médicas periódicas. Únicamente sirven para personas con baja graduación de miopía (hasta seis dioptrías), son más finas y se sirven en cajas para tres meses.
Fuentes médicas consultadas por EL PAÍS indican que las lentillas desechables constituyen una aportación más a la batería de productos ya existentes y señalan que son adecuadas para colectivos que pueden tener dificultades de manipulación con las convencionales, como los ancianos. Entre sus inconvenientes, como se ha descrito en la literatura científica, figuran los riesgos de erosiones en la córnea, ya que son utilizadas durante el sueño.
Segun afirman los fabricantes, un estudio realizado sobre 733 pacientes demostró que que casi todos (un 98%) tuvieron una mejora en la visión, solamente 27 dejaron de utilizarlas alegando incomodidad y 10 presentaron complicaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.