Las aseguradoras de automóviles renuncian a subir las tarifas pactos internos
"Cada compañía de seguros que trabaja el ramo de automóviles fijará de forma independiente las subidas de tarifás a aplicar en sus respectivas pólizas", afirmó ayer el presidente de la Agrupación del Automóvil de Unespa y director genelral de Winterthur, José Cercos, quien negó la posibílidad de que las aseguradoras de automóviles hayan decidido incrementar sus tarifas en un 20%. Hasta ahora, las subidas de tarifas que debían aplicar las compañías de automóviles a sus asegurados se fraguaban oficiosamente en Unespa, la patronal del sector que preside Félix Mansilla. De esta forma, se reducía la amplitud del abanico tarifario -que pudiera aparecer entre las iempresas.El importante aumento en la gama de los productos que se ofrecen y, sobre todo, el diferente impacto que sobre cada compañía están teniendo factores como la siniestralidad o el coste de las indemnizaciones judiciales, unido a otros elementos como el nivel interno de reservas o el importe de los gastos de gestión, ha conducido, según José Cercós, a que hoy por hoy sea imposible plantearse subidas de tarifas uniformes para el conjunto del sector, por lo que cada aseguradora Jeberá fijarlas de forma independiente.
El presidente de la Agrupaión de Autorrióviles de Unespa, jue intervino ayer en la clausura de las V Jornadas Comunitarías del Seguro del Automóvil, puso de mani iesto las dificultades por la que atraviesan la mayor parte de las compañías de este rarno. Dificultades que, según Cercós, se traducirán en unas pérdiiclas tecnicas globales al término, del año de unos 100.000 míllones. "Alguna entidad tiene una siníestralidad del 150%; explicado en otros términos, de cada 100 pesetas que ingresa en concepto de prima tiene que pagar 150 pesetas, además de los gastos de gestión".
El aumento del límite mínimo de aseguramiento denvado de la adaptación española a la. legislación comunitaria, el mayor índice de siniestralidad, o el incremento de las indemnizaciones fijadas por los jueces, además de otros factores como el cambio de hábito de la población, el desfáse de la infraestructura viaria o el espectacular aumento del parque automovilísilíco español, fueron aspectos abordados por Cercós, quien los calificó como los culpables -directos e indirectos- del sobrecoste que en los dos últimos años están teniendo que asumir las compañías de seguros. Para atajar en lo posible las consecuencias de alguno de esos factores que inciden de forma negativa en el ramo de automóviles, José Cercós puso de manifiesto la reciente constitución de una comisión mixta Administración cómpañías, cuya primera reunión tuvo lugar a finales de septiembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.