Los Coca inician la venta de sus bienes en Marbella para pagar la deuda con Citibank
La familia de Ignacio Coca ha iniciado la venta parcial de sus bienes de Marbella para afrontar el pago de los intereses devengados por el crédito de 13.650 millones de pesetas contratado el pasado mes de julio con Citibank. Este mismo lunes, los Coca trasfirieron la finca denomina El Palmeral, junto a su propia casa de Marbella, a la corporación Cotehall N V, domiciliada en las Antillas Neerlandesas. El precio de la operación ha sido de nueve millones de dólares (unos 1.000 millones de pesetas).
El Palmeral da nombre a una serie de parcelas de suelo edificable dentro de la urbanización Los Monteros que constituye en sí misma uno de los principales activos inmobiliarios en fase de venta por parte de los herederos del banquero fallecido.El Hotel Los Monteros, la clínica Incosol y el campo de golf Río Real, componen en su conjunto el otro gran bloque de bienes para los que la familia Coca trata de buscar comprador desde hace ya casi año y medio, cuando pagaron la deuda de 11.700 millones contraída con el Banco Español de Crédito (Banesto).
Los Coca se han visto obligados a realizar la venta ante la necesidad de abonar al Citibank el segundo tramo adelantado de intereses derivados del crédito suscrito el 13 de julio. En el momento de concertar la operación de préstamo, los herederos del banquero fallecido pagaron 1.000 millones de pesetas y ahora tenían que hacer efectiva una cantidad equivalente. El crédito de Citibank vence en julio, lo que exigirá para entonces la enajenación de los activos o, en su defecto, la contratación de otro préstamo que, consecuentemente, volverá a generar sus correspondientes intereses.
Por lo pronto, los intereses ya han sido financiados con la venta de una parte de los activos. La escritura de compraventa de El Palmeral fue suscrita el lunes en la notaría de Antonio Carrasco con el inversor británico William J. Heard, representante de la empresa Cotehall N V., domiciliada en Curaçao y en la que participa capital árabe.
Los terrenos, unos 17.000 metros cuadrados de suelo urbanizable, estaban valorados incluyendo la repercusión de edificabilidad en una cifra sensiblemente superior a la que finalmente se ha contratado, pero el Citibank cuenta en calidad de prestamista, con un poder que le faculta para vender los bienes de los Coca en caso necesario y así cobrar el préstamo.
No obstante, la operación se ha efectuado gracias al acuerdo del comprador con la propia familia Coca, que incluso intervendrá de alguna u otra forma en el desarrollo del proyecto inmobiliario que se pretende realizar en El Palmeral, destinado a un complejo de apartamentos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.