_
_
_
_

Objetos de caza de la Rusia de los siglos XVI y XVII se exponen por primera vez en España

Una colección de objetos de los museos del Kremlin de Moscú se expondrá por primera vez en España por iniciativa del Ministerio de Cultura de la Unión Soviética y de la cadena de grandes almacenes El Corte Inglés. Un total de 125 piezas de los siglos XVI y XVII, armas y arneses de gala de los maestros rusos, europeos y orientales, forman la exposición que se inaugurará el próximo lunes en el centro comercial de Castellana de El Corte Inglés de Madrid. La muestra estará abierta hasta el 5 de abril, para presentarse a continuación en la sede de los grandes almacenes en Barcelona.Bajo el título de Tesoros del Kremlin (tiro solemne y caza) se ha reunido una serie de objetos en torno a la caza como uno de los aspectos más populares de la Rusia del siglo XVII.

Entre las piezas figura una espada fabricada en Toledo, un regalo alzar Pedro I, que ordenó comprar más ejemplares que sirvieran de modelo a los artesanos de los talleres del Kremlin.

Seguridad

La directora de los museos del Kremlin, Irina Alexandrovna Rodimtseva, destacó ayer la importancia artística de la colección como un puente cultural entre los dos pueblos, ya que "el mejor embajador de la paz es la cultura". Por su parte, el viceministro de Cultura de la URSS, VIadimir G. Alexandrov, dijo que la muestra forma parte del programa de colaboración entre los ministerios de Cultura y consideró normal que estas piezas se expusieran en unos grandes almacenes, ya que ofrecen el éxito de visitantes y la seguridad de las obras.

Las piezas expuestas pertenecen a la Armería de Moscú, depósito de los tesoros más antiguos de la Unión Soviética, con más de 100.000 objetos, que forma parte de los museos estatales del Kremlin, siendo visitados por unas 60.000 personas cada día.

La exposición recorre al mismo tiempo la historia rusa y las relaciones con otros países, ya que los objetos proceden tanto de talleres rusos como de Turquía, Irán, Alemania, Francia, Reino Unido y Holanda.

En distintas vitrinas se muestran sillas de montar, estribos, cinchas de brida, petos de caballos, armaduras, corazas, yelmos, mazas, espadas, cuchillos, sables, puñales, pistolas, flechas y arcos, como reflejo de la vida cotidiana de la corte del zar, de la moda y costumbres de la Rusia del siglo XVII, junto a los ritos y ceremonias, decoración de las ceremonias oficiales y tiros solemnes del zar.

La pieza considerada como más valiosa es una cincha de brida de procedencia iraní, con incrustaciones de oro, plata y piedras preciosas, valorada en alrededor de 330 millones de pesetas.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_