_
_
_
_
NUEVA OLEADA DE CONFLICTOS

Concejal de Circulación: "El Ayuntamiento no cederá"

Los trabajadores de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) entran hoy en su quinto día de huelga, y el concejal de Circulación y Transportes, Eduardo Larraz, se ha manifestado en contra de acceder a sus pretensiones. "El Ayuntamiento no puede ceder", ha dicho Larraz. Varios miles de empleados de la EMT y familiares se concentraron ayer en la plaza de la Villa. Sólo uno de los 1.600 autobuses de la flota salió ayer de las cocheras, pero regresó inmediatamente al mismo lugar. Mientras tanto, los empleados de los autobuses interurbanos hicieron huelga también, y reiniciarán sus paros a las dos de la tarde del viernes.

Más información
Pero se circula mejor
Multas municipales a Vertresa por los paros en el vertedero de Valdemingómez

Entre 10.000 personas, según los convocantes, y 8.000, según fuentes policiales, se concentraron en la plaza de la Villa, tras recorrer en manifestación la calle de Alcalá, para expresar su protesta con gritos como este: "Si esto sigue así, andando va Madrid"."Es que no tenemos para comer". Así justificaba un niño, hijo de un trabajador de la EMT, la presencia de su familia en la marcha, que tardó dos horas en llegar desde Cibeles hasta la. plaza de la Villa. En el Ayuntamiento, el comité de huelga se entrevistó '18 segundos" con el director de Circulación, José Manuel Pradillo. "Sólo dialogamos con el alcalde o Larraz", justificaron.

Sin embargo, el concejal centrista de Circulación y, presidente de la EMT, Eduardo Larraz, no está dispuesto a negociar con la Plataforma Sindical, convocante de la huelga. "Es innegociable un aumento salarial de más de un 35%, como pide la Plataforma. Si firmáramos, seríamos unos irresponsables y otras empresas nos lo iban a reprochar. El Ayuntamiento no puede ceder", comentó.

Según Larraz, el Ayuntamiento firmó en la madrugada de ayer un buen preacuerdo con CC OO, UGT y la Agrupación de Conductores, "y no vamos a subir un duro", afirmó. El preacuerdo fija una subida del 9% en todos los conceptos más un fondo de 150 millones para repartir entre los más de 7.000 trabajadores. Larraz estima que con esta huelga "está en juego el modelo sindical". "No se puede negociar", dijo, "con personas que no tienen representantes legales elegidos por los trabajadores. Sentaríamos un peligroso precedente".

Los trabajadores (le la EMT tampoco van a ceder, según manifestaron en la concentración. "Esto no hay quien lo pare", afirmó Pablo Rodríguez, secretario general de la Plataforma. La prolongación del conflicto supone, según algunos conductores, unas 7.000 pesetas diarias en concepto de descuentos de la nómina", pero para algunos lo más importante es la victoria final, "aunque tengamos que comer alfalfá". Rodríguez llegó a decir: "Estamos dispuestos a que nunca haya autobuses en Madrid si no se arregla este convenio".

Explicaciones

Miembros de CC OO y UGT intentaron ayer sin éxito explicar a los trabajadores en las cocheras el preacuerdo firmado con el Ayuntamiento. "En La Elipa tuve que intervenir para evitar que les pegaran", explicó Rodríguez.

Ayer sólo salió un autobús, de la línea de Barajas, que, según la Plataforma, regresó inmediatamente a las cocheras.

Mientras, la negociación del convenio de los trabajadores de los autobuses interurbanos sigue rota. Ayer terminó su segunda jornada de la huelga que se reanudará a las 14.00 horas del día 23.

Según CC OO, que junto a UGT convoca estos paros, algunas empresas están "sustituyendo a los trabajadores en huelga por otros y alquilando autobuses".

Fuentes del Consorcio Regional de Transportes informaron anoche que están estudiando como paliar los perjuicios que las sucesivas huelgas durante el mes de marzo ocasionan a los usuarios con abono de transportes, que podría concretarse en una rebaja en próximos abonos a lo usuarios que presenten en taquilla el billete multiuso de marzo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_