Los promotores de Democracia Socialista disuelven la corriente y abandonan el PSOE
Los principales promotores de la corriente de opinión Democracia Socialista (DS), incluido su impulsor Ricardo García Damborenea, han decidido explorar las posibilidades de éxito de un nuevo partido político una vez que ayer decidieron disolver la corriente y abandonar el PSOE siguiendo los pasos de su hasta ahora líder García Damborenea. A partir de ahora estos políticos ya fuera del PSOE esperarán a ver el comportamiento de los miembros de DS dispersados por toda España respecto a si abandonan o no el partido que dirige Felipe González. Entretanto, empezarán a divulgar por el país sus ideas socialdemócratas.
Los miembros de la coordinadora de DS decidieron ayer con 19 votos a favor y uno en contra disolver la corriente que, por otro lado, aún no contaba con el beneplácito de la dirección socialista.Entre tanto, miembros de la comisión ejecutiva federal del PSOE, no han dado muestras de inquietud ante la posibilidad de que abandonen el partido un millar de militantes del PSOE. Los portavoces de DS aseguran que la corriente cuenta con más de tres mil militantes socialistas aunque el único dato objetivo que se tiene a efectos cuantitativos es el de la primera convención que DS celebró con asistencia de un millar de personas.
Cuando la dirección del PSOE decidió sancionar a García Damborenea fue consciente de que sus seguidores podían abandonar el partido y aun así optaron en seguir adelante con el castigo como mal menor al considera: más desfavorable para e partido contar en su propio seno con tantos críticos realizando por todos los puntos de España manifestaciones contrarias a la línea oficial. Si finalmente se produce esta salida en masa de militantes socialistas esta deserción constituiría el más llamativo desafecto en muchos años en las filas del PSOE.
Entrega de carné
El abandono del PSOE de García Damborenea ha sido seguido de inmediato por los más destacado s promotores de la corriente que ayer mismo anunciaron su entrega de carné. Este es el caso de Juan Francisco Martín Seco, Remedios Vargas, Manuel Rivas y Jesús Peinado que ayer actuaron de portavoces ante un García Damborenea silencioso que guardó las formas y no quiso hablar en nombre de la corriente de opinión al no ser ya un militante del PSOE.
García Damborenea asistió ayer a la reunión con los miembros de la coordinadora para informar sobre la sanción que le había impuesto el partido el día anterior y su consiguiente abandono del mismo. El promotor de esta corriente no se ausentó tras exponer su situación sino que estuvo presente en las deliberaciones que duraron todo el día en un hotel madrileño y finalmente concluyeron con la decisión de disolver la corriente y dejar al arbitrio personal de cada miembro la continuidad o abandono del PSOE. La decisión de disolver la corriente contó con 19 votos a favor y uno en contra.
La mayoría de los miembros de la coordinadora preguntados sobre su inmediato futuro aseguraron que iban a abandonar el partido y aunque dieron muestras evidentes de que no iban a dejar la política se mostraron reacios a aventurar hipótesis de futuro. No obstante, Ricardo García Damborenea cuenta ya con el apoyo de un grupo de ellos para explorar las posibilidades de articular una nueva fuerza política y esperarán a ver la reacción de los miembros de DS de seguirles o por el contrarío mantener su militancia en el PSOE.
Los miembros, de DS consultados no consideraron viable utilizar la Asociación Cívica Democracia Socialista, inscrita desde septiembre, para sus fines. "Una ,asociación sólo sirve para dar conferencias", dijeron estos interlocutores. La intención de estos parece ser la de actuar como hicieron precisamente para la constitución de la corriente: recorrer toda España e intentar convencer -"no solo a militantes del PSOE"- de la necesidad de defender "ideas socialdemócratas".
Manuel Rivas, miembro del comité federal del PSOE, explicó ayer que la corriente se disolvía porque a pesar de "los esfuerzos" por ajustarse a los dictados de la dirección ésta había respondido "con la muerte política de García Damborenea con muchos años de servicio al socialismo y con la muerte de una alternativa a la dirección", en referencia a la propia corriente.
Tanto Rivas como Remedios Vargas y Jesús Peinado, aseguraron que seguirán "participando activamente en política" y dijeron que el "responsable" de lo ocurrido no era otro que el secretario general del PSOE, Felipe González.
En la reunión de ayer las voces que defendieron la necesidad de mantener la corriente y "dar la batalla al partido desde dentro" fueron muy tenues y pronto se unieron a la mayoría que consideraba "inútil" seguir luchando por la existencia de la corriente de opinión cuando presuponen a la dirección la intención de ponerles todas las trabas posibles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.