El coste de la "reconversión militar"
Ningún otro afectado por una política do reducción de personal ha tenido a su alcance una fórmula tan ventajosa como la creada para los profesionales de la milicia con la denominada reserva transitoria. El pase voluntario a la misma no impide la obtención de un ascenso y da derecho a percibir las retribuciones básicas y complementarlas de carácter general atribuidas al empleo, que se incrementarán en la misma cuantía que si se continuara en activo.En 1986, un año después de su creación, el coste para el Ministerio de Defensa de la reserva transitoria. fue de 5.893 millones de pesetas. En 1988, esta cantidad ascendía a 15.365 millones de pesetas. A partir del año pasado, los presupuestos del departamento remitidos a las Cortes no detallan ya el importe de esa partida, sino que la presentan mezclada con la reserva activa y el cuerpo de mutilados. No obstante, EL PAÍS ha podido saber que la cuantía presupuestada para reserva transitoria el pasado año fue de 17.449 millones de pesetas, que se vieron incrementados hasta 20.051 millones por aplicación del decreto de retribuciones militares.
La reducción del número de profesionales de las Fuerzas Armadas no se ha visto acompañada por una reducción similar del número de soldados, reclutados fundamentalmente a través del servicio militar obligatorio. Todo lo contrario, el contingente de 1989 fue superior en 13.000 :personas (254.509) al de 1985 (241.185).
No obstante, debe tenerse en cuenta que el contingente ,se había reducido en 32.000 soldados entre los años 1982 y 1985.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.