_
_
_
_
OPERACIÓN ANTIDROGA

Pedrol: "No ha habido enfrentamiento con Garzón"

El decano del Colegio de Abogados de Madrid, Antonio Pedrol, ha manifestado que no ha habido ningún enfrentamiento entre el juez Baltasar Garzón y él a propósito de la designación de abogados de oficio en el caso de los presuntos narcotraficantes gallegos.Pedrol y el presidente de la Comisión de Asistencia al Detenido, Luis Rodríguez Ramos, explicaron que desde hace cuatro años funciona un grupo especial paralelo al turno ordinario de asistencia. Este grupo está formado por 26 personas, colaboradores del colegio, y tiene como misión suplir las ausencias o insuficiencias del turno normal, integrado por más de 3.000 personas. Este grupo ha realizado asistencias en grandes redadas, corno la Operación Primavera, o la Operación Loro, así como en algunos casos de detención de presuntos terroristas, como los miembros del comando Donosti.

Más información
Garzón dispersa por varias cárceles a los jefes gallegos a raíz de la ruptura de incomunicación
Desarticulada una red internacional de traficantes tras localizar en Alicante tres toneladas de hachís

Pedrol dijo que en el caso actual del narcotráfico corresponde la asistencia al grupo especial porque constituye una de sus funciones específicas.

Petición de abogados

La comisión, según Pedrol y Rodríguez Ramos, designó para los primeros interrogatorios a Gonzalo de Toro, que es el coordinador de la comisión. También acudió el segundo día porque no se cortaba con su sustituto. El juez opinó que no convenía que un mismo abogado tuviera una visión global del caso y pidió otros abogados, que han sido también designados dentro del turno especial. Nunca estuvo en el espíritu de la comisión que De Toro asistiera a todos los detenidos, insistió Pedrol.

El decano del Colegio de Abogados aseguró que sus relaciones con el magistrado son recíprocamente comprensivas y leales. "El juez Garzón me explicó desde el primer momento", precisó Pedrol, "que su criterio respecto de la designación libre de abogados por parte de los incomunicados se reflejaría en alguna de sus resoluciones, como así ha ocurrido en un auto del día 15 de este mes que dice textualmente que la prohibición de abogados designados "tiene un carácter excepcional y su aplicación debe ser limitada a supuestos asimismo excepcionales", así como que "no se trata de una consecuencia automática de la incomunicación".

"Este criterio", recalcó el presidente de los abogados, "está muy próximo al que venimos manteniendo respecto al artículo 527 de la ley de Enjuiciamiento Criminal y muy distante del aplicado por el juez Manglano".

Sobre la presencia en los servicios de asistencia del Colegio de dos abogados gallegos, presumiblemente defensores de los detenidos en la redada, que intentaron recabar datos sobre la identidad de los abogados de oficio que habían asistido a las declaraciones, el decano explicó que los empleados de la corporación se habían negado a "facilitar ni el más mínimo detalle".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_