_
_
_
_

El Gobierno de Venezuela quiere cambiar el sistema de cuotas de la OPEP

El Gobierno venezolano está presionando para cambiar el sistema de cuotas de producción de la OPEP, sin que ello signifique inundar el mercado y deteriorar los precios, ni salirse de la organización de exportadores de petróleo, de la cual es fundadora.¿Cómo lograr ese objetivo sin convertirse en el villano de la película? Como país miembro de la OPEP, Venezuela siempre ha mantenido una posición moderada, conciliadora y paciente en las diferentes decisiones que se han adoptado. Sin embargo, desde hace una semana no quiere seguir representado su bien ganado papel de cenicienta.

Las autoridades petroleras venezolanas han iniciado una campaña para demostrar cuánto ha salido perjudicada con el reparto de cuotas desde que este sistema fue implantado en 1982. La mayor queja es que mientras su obediencia le hacía retroceder su producción durante estos ocho años, sus socios árabes duplicaban las ventas en el mercado internacional.

Así que su paciencia se agotó y ya no está dispuesta a seguir siendo la niña buena de la historia, por lo que ahora reclama modificar el sistema de cuotas y regresar al esquema de los precios de referencia.

Haciéndose eco del reclamo, el secretario general de la OPEP, Alí Subroto, viajó inmediatamente a Caracas, donde se entrevistó con el ministro de Energía y Minas, Celestino Armas, y el presidente del Gobierno de Venezuela, Carlos Andrés Pérez. En estas reuniones dijo que si Venezuela lo cree conveniente, puede plantear un aumento de su cuota de producción en la próxima conferencia de ministros.

Para Subroto, el actual sistema de asignaciones de producción debe mantenerse por el momento, pero podría cambiar cuando la demanda petrolera supere la oferta de los socios de la OPEP porque algunos de sus países miembros no podrán cumplir con los pedidos de sus clientes, lo que está previsto que ocurra entre 1994 y 1995.

Por otro lado, Subroto aprobó la propuesta del presidente venezolano, Carlos Andrés Pérez, de realizar una cumbre de jefes de Estado de la OPEP en Caracas, que probablemente se celebrará a finales de este año.

Sin embargo, los reclamos de Venezuela para que se le aumente su cuota de producción en la próxima conferencia de la OPEP tal vez pasen a segundo plano, pues Subroto enfatizó que el tema prioriotario es alcanzar y mantener el precio mínimo de referencia de 18 dólares el barril, lo que podría suceder en el último trimestre de este año por el invierno nórdico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_