_
_
_
_
LA CRISIS DE LOS REFUGIADOS

Cuba envía un mensaje conciliador a España

Antonio Caño

El embajador de España en La Habana, Antonio Serrano de Haro, llegó ayer a Madrid con un mensaje de las autoridades cubanas en el que exponen su disposición a un diálogo entre los dos Gobiernos para encontrar "una solución mínimamente aceptable" a la crisis existente en las relaciones entre España y Cuba y al conflicto de los 18 refugiados en la embajada. Minutos antes de la salida de Serrano hacia la capital española, llegó al aeropuerto José Martí, de La Habana, el primer viceministro de Relaciones Exteriores cubano, José Raúl Viera, que era portador de la misiva.

Más información
El esperado regreso de un embajador español
Un directivo de Cubanacan pide refugio en España
Problemas de infraestructura

La comunicación entregada al embajador español provenía de las más altas instancias del Gobierno, que se manifiestan dispuestas a "mantener vías abiertas de diálogo" sin la presión dialéctica y emocional de los últimos días, según informaron fuentes diplomáticas españolas.Tanto la parte cubana como la española se han comprometido a reducir la virulencia de las declaraciones de sus funcionarios, con objeto de crear un mejor clima para la negociación, aunque, oficialmente, las posiciones de ambos Gobiernos no han variado sustancialmente.Una fuente de la Embajada española, que ahora dirige Ignacio Rupérez en ausencia del embajador, reconoció que la búsqueda de una "solución no va a ser fácil", ya que "los Gobiernos defienden unos principios fundamentales a los que no están dispuestos a renunciar". Por parte cubana, un portavoz de la Cancillería insistió ayer en que la solución del conflicto pasa invariablemente por la salida voluntaria de todas las personas que se introdujeron en la embajada en las dos últimas semanas.Desmentido cubanoEl ministro de Relaciones Exteriores cubano ha desmentido categóricamente cualquier vinculación de su Gobierno con los nueve hombres que entraron en la Embajada española en la madrugada del pasado sábado, a quienes el embajador español identificó como personas que no reúnen las características de perseguidos políticos y que, por tanto, no están necesitados de protección diplomática.

Antes de su salida hacia Madrid, que se vio retrasada más de media hora por la conversación con Viera, el embajador español declaró que confía en que su presencia en el palacio de Santa Cruz contribuya a enfriar un poco los ánimos, muy caldeados en los últimos días.

Antonio Serrano se refirió a las recientes declaraciones del secretario de Estado, Luis Yáñez, y de otros altos funcionarios españoles, y dijo que era necesario "evitar que la onda expansiva siga creciendo".

El embajador destacó "la influencia de los medios de comunicación, que han recalentado el ambiente", y afirmó que la crisis ha entrado en una fase de reflexión después de que, según Serrano, las autoridades cubanas entendiesen la suspensión de la cooperación económica con Cuba como "una verdadera declaración de guerra".

La guerra, por ahora, ha que dado en la entrada sospechosa de nueve jóvenes atléticos en la embajada, pero los funcionarios españoles, reforzados ya por la presencia de nueve geos, mantienen la guardia permanente ante el peligro de violencia o de una entrada masiva.

La embajada permaneció ayer cerrada al público, por primera vez desde el inicio de esta crisis, y lo estará, al menos, durante el resto de la semana. La vigilancia exterior de la policía cubana se ha relajado apreciablemente, pero, dentro, el control de seguridad es estricto.

Al negárseles el uso de la prensa, según los diplomáticos españoles, se pretende impedir que esta gente pueda convertirse en un grupo de héroes ante la opinión pública española, y se dificulte aún más la negociación con La Habana. Los geos controlan de cerca todos los movimientos de los 18 refugiados, a los que acompañan incluso cuando tienen que ir al lavabo.Comportamiento correctoPor el momento, sin embargo, el comportamiento de todos los refugiados que están asilados en la legación diplomática española es correcto, y no se han producido incidentes de ningún tipo en el interior de la representación diplomática española.'El conflicto con España, silenciado por la prensa oficial en los últimos días, es motivo de preocupación en las calles de La Habana, y de agitación para la emisora anticastrista Radio Martí, que llena sus noticiarios con informaciones al respecto.

Bien a través de la emisora Radio Martí, que emite desde Washington y está financiada por la Administración estadounidense, que sólo se escucha en onda corta, o bien por la rápida y directa forma de la transmisión de noticias boca a boca, algo conocido en Cuba como Radio Bemba, muchos isleños siguen los acontecimientos de la embajada, y, al distinguir a un español, se interesan de inmediato por saber qué ocurre en la representación española. Y preguntan si es cierto que el Gobierno español va a dar visados a todos los que lo soliciten, como, según dicen haber oído, dijo el ministro español de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez.Ayer, tres cubanos pidieron asilo en la Embajada suiza.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_