Gorbachov desarmará a los nacionalistas armenios
El presidente Mijaíl Gorbachov considera la puesta en práctica de medidas represivas para desarmar a los combatientes nacionalistas armenios si éstos no entregan voluntariamente las armas con las que hacen frente a sus adversarios azerbaiyanos. Medios soviéticos dijeron ayer que Gorbachov puede promulgar un decreto presidencial exigiendo la entrega de las armas a todos los ciudadanos soviéticos que las posean de forma ilegal.
Este decreto, en su primer borrador, preveía, según las fuentes, que las tropas del Ministerio del Interior y del Comité de Seguridad del Estado (KGB) pudieran requisar por la fuerza el equipo bélico a quien se niegue a entregarlo en un plazo de 15 días. El ultimátum, de llevarse a cabo, puede provocar amplios enfrentamientos entre nacionalistas armados, que se cuentan por decenas de miles en Armenia, y las fuerzas del orden al servicio del Estado soviético, manifestaron las fuentes.Aiaz Mutalibov, presidente de la República de Azerbaiyán, ha exigido al presidente de la URSS que tome medidas inmediatas para desarmar a los combatientes armenios y garantice la seguridad de la población civil de Azerbaiyán. En una entrevista publicada ayer por la prensa de Bakú, Mutalibov, que participó la semana pasada en la última reunión conjunta del Consejo Presidencial y el Consejo Federal en Moscú, dijo que más de una hora y media de esta reunión había sido dedicada a debatir sus exigencias hacia el presidente de la URSS. El presidente de Azerbaiyán afirmó haber encontrado el apoyo de los representantes de muchas repúblicas soviéticas. Mutalibov, que reprochó falta de responsabilidad al presidente, dijo que en los próximos días se van a poner en práctica medidas para reforzar el orden público en el país, según manifestaba el servicio de noticias Interfax.
Violencia cotidiana
Tanto en el Cáucaso como en Asia central, la violencia étnica ha adquirido un carácter cotidiano. El 22 de julio, dos personas murieron en Armenia, una a consecuencia de un tiroteo en la región de Artashat y otra en la ciudad del mismo nombre, tras la explosión de un vehículo. En la región de Osh, en la República de Kirguizistán, las tensiones entre kirguises y uzbekos continúan, y en Frunze, la capital de Kirguizistán, el toque de queda ha sido adelantado a las nueve de la noche, según medios periodísticos locales.El Sóviet Supremo (Parlamento) de Armenia, donde el Movimiento Nacional Armenio es mayoritario, se dispone a elegir esta semana a su presidente, un puesto para el que se perfila como favorito el historiador Levon Ter Petrosián, partidario de una vía independentista semejante a la lituana. Mientras tanto, en la república autónoma de Najichevan, territorio azerbaiyano rodeado por territorio armenio, Gueidar Allev, el ex miembro del Politburó caído en desgracia con la llegada de Gorbachov al poder, fue recibido en una plaza pública por 30.000 personas el 22 de Julio, según informó Interfax. La organización del partido en Najichevan, la tierra natal de Aliev, le ha elegido delegado al congreso de los comunistas azerbaiyanos que tendrá lugar en Bakú el 27 de julio, según el periódico Komsomólskaya Pravda.
Borrador de tratado
Grigori Revenko, miembro del Consejo Presidencial de la URSS encargado de coordinar la elaboración del nuevo Tratado de la Unión, que ha de fijar las relaciones entre las repúblicas soviéticas y el centro, manifestó ayer en Moscú que el borrador del tratado puede estar listo en diciembre. Mijaíl Gorbachov, dijo Revenko, es partidario de dejar subordinadas al centro ocho competencias: defensa, vigilancia de fronteras, derechos de los ciudadanos en todo el territorio de la Unión Soviética, informática, movimiento de mercancías, gente e ideas, energía, seguridad y sistema monetario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.