_
_
_
_
LA CRISIS DE GOLFO

Israel teme que el embargo aéreo incite a Irak a realizar una acción desesperada

Ángeles Espinosa

Israel teme que, tras la aprobación del embargo aéreo contra Irak, este país pueda cometer una acción desesperada. En ese sentido se manifestó ayer el ministro israelí de Defensa, Moshe Arens, en una breve intervención radiofónica. Mientras, una huelga general en solidaridad con Irak paralizaba los territorios ocupados, a petición de la dirección unificada de la Intifada.

Más información
Arabia Saudí empuja a Ammán a la ruptura de relaciones
La flota británica utiliza condones para proteger sus armas
Abu Abas amenaza.

"Tras el voto del Consejo de Seguridad, el presidente Sadam Husein se encuentra frente a dificultades crecientes, y no se puede excluir un acto de desesperación para el que nos encontramos preparados", declaró ayer Arens a Radio Israel. El titular de Defensa expresó también su satisfacción por la buena marcha de la coalición internacional formada en torno a Washington para hacer frente a la agresión iraquí.Hace pocos días, el propio primer ministro israelí aseguró, en respuesta a una amenaza de ataque iraquí, que su país respondería a toda eventual agresión.

Washington ha pedido a los israelíes que se mantengan al margen para evitar que se complique la situación. Incluso las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU apartan a Israel del núcleo del conflicto.

Comercios, autobuses y trabajadores de los territorios árabes ocupados por Israel respondieron ayer de forma positiva a la convocatoria de huelga lanzada por el último comunicado de la dirección unificada del levantamiento. El gesto de protesta se realizó, de acuerdo con el texto, "en solidaridad con el pueblo iraquí contra la invasión norteamericana de territorios árabes". Los palestinos del interior se han mostrado favorables a las tesis de Bagdad desde el inicio de la crisis.

La propuesta hecha por Sadam - Husein para una resolución global de los problemas de Oriente Próximo, incluida la cuestión palestina, se ha traducido en una identificación sicológica de esa población con el líder iraquí.

Para los habitantes de Gaza y Cisjordania, la inmediata respuestas de EE UU a la invasión de Kuwait no ha hecho sino poner de relieve la hipocresía de la legalidad internacional que, señalan, no provocó reacciones similares a raíz de la ocupación israelí. Haciendo caso omiso de la huelga, el Ejército israelí prosiguió ayer sus operaciones de castigo en el campo de refugiados de Bureij, en la franja de Gaza, donde fue linchado un soldado.

El incidente se produjo el pasado juevesa raíz de que el infortunado hiriera, al parecer de forma accidental, a dos niños palestinos. Una muchedumbre encolerizada reaccionó- apedreándole y quemando su vehículo. El asunto fue tratado ayer por el Parlamento israelí en una sesión extraordinaria. El representante laborista pidió a la Cámara "un castigo ejemplar", pero rechazó "la idea de sanciones colectivas".

Durante toda la noche del martes al miércoles, el Ejército destruyó 26 tiendas y siete casas del mismo campamento de refugiados.

Para prevenir posibles desórdenes, desde ayer se ha decretado el toque de queda en las vecinas localidades de Deir Balaj y Beit Lajiya.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_