El pacto de Ajuria Enea debe ser "guía del pueblo", según Jáuregui
Los socialistas presentaron ayer en Bilbao a los candidatos que concurrirán por las tres circunscripciones de la comunidad vasca a las elecciones autonómicas del próximo 29 de octubre. El candidato a la presidencia por esta formación política, Ramón Jáuregui, en su intervención hizo alusión al pacto de Ajuria Enea, suscrito en la anterior legislatura, y dijo de él que debe ser el valor supremo de la política de pacificación del País Vasco. "Hay que preservarlo de intereses partidistas para convertirlo en guía del pueblo vasco en la construcción de la cultura de la paz", afirmó el candidato socialista.
A la paz también hizo referencia en Gernika el candidato por Eusko Alkartasuna Carlos Garaikoetxea, y señaló al respectó que el día 28 los vascos deberían definirse en una segunda urna sobre la violencia.
En el caso de que la respuesta sea contraria a la misma, indicaba, Herri Batasuna debería luchar democráticamente por defender sus ideales. "Si todavía se. sienten hermanos vascos nuestros y de todos los vascos de este país, que abandonen su estrategia. No hay estrépito de armas ni de bombas cornparable a la firmeza de la civilidad", señaló Garalkoetxea.
Mientras, Herri Batasuna inauguraba una nueva sede en Lemona (Vizcaya) y recordaba la manifestación celebrada el sábado en Bilbao en la que se pedía la negociación entre ETA y el Gobierno como camino para conseguir la paz.
El candidato por el Partido Popular, Jaime Mayor Oreja, realizó en Basauri un análisis de los cuatro años de Gobierno entre el PNV y el PSE.
Aulestia, contra los coligados
Esta cuestión también fue abordada en Portugalete por el secretario general de Euskadiko Ezkerra, Kepa Aulestia, y candidato a lehendakari, quien arremetió contra los partidos que han formado Gobierno la pasada legislatura.El eurodiputado del PNV, Jon Gangoiti, inauguró en Durango una'nueva sede de su partido e hizo alusión al programa que esta fuerza ha elaborado para los próximos cuatro años, basado en la consolidación de la recupera ción económica del País Vasco la cohesión de la sociedad y el final de la violencia.
Con respecto a quiénes serán los partidos que formen el futuro Gobierno vasco, Garaiokoetxea reitero su oferta al resto de las formaciones nacionalistas para crear un Ejecutivo abertzale.
Por su parte, Jáuregui aseguró que un Gobierno de tales características sería malo para el País Vasco y Mayor Oreja apostó por un Gobierno en el que confluyan nacionalistas y no nacionalistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Pacto Ajuria Enea
- Ramón Jáuregui
- Elecciones Vascas 1990
- Política nacional
- Pactos políticos
- Pactos antiterroristas
- Estatutos Autonomía
- Elecciones autonómicas
- PSOE
- Estatutos
- País Vasco
- Política antiterrorista
- Partidos políticos
- Lucha antiterrorista
- ETA
- Elecciones
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Normativa jurídica
- Gente
- Grupos terroristas
- Administración autonómica
- Terrorismo
- Legislación