_
_
_
_

Cebrián estima necesaria una opinión pública común para la unidad europea

El consejero delegado del grupo PRISA, Juan Luis Cebrián, dijo ayer en Sevilla que uno de los grandes problemas para la construcción de la Europa democrática es el idioma: "Para la unidad europea es fundamental la creación de una opinión pública común". Juan Luis Cebrián intervino en un seminario de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) sobre La kngua española y los meffios de comunicación.

Juan Luis Cebrián advirtió que "los medios de comunicación son instrumentos de poder que pueden ser utilizados por el poder" y abogó por la creación de un estilo periodístico impersonal: "Debe establecerse un método consensuado entre el medio periodístico, sea escrito o hablado, y el receptor del mensaje, que tiene derecho a que los periodistas no incluyan en la información sus opiniones".Sobre este aspecto, el consejero delegado de PRISA comparó: "El papel de algunos grandes comunicadores de este país es parecido al de los predicadores en Estados Unidos. En la palabra hablada no se ha creado todavía un estilo radiofónico".

Cebrián señaló también que "se ha avanzado muy poco en este país en la diferenciación entre lenguaje escrito y hablado" y puso como ejemplo los telediarios, "donde abundan términos ininteligibles para el locutor y para el espectador".

Con respecto a la relación entre el idioma español y los multimedia, título de su conferencia, dijo: "Todos los idiomas han sido violados unos por los otros".

En otro momento de su intervención ante los alumnos que asisten al seminario, Juan Luis Cebrián argumentó que si existe una gran literatura popular existen mayores posibilidades de generar literatura culta.

Por otra parte, el académico Fernando Lázaro Carreter señaló en otra intervención que "aterra el número de profesionales de la palabra que la ignoran".

El lingüista repasó algunos de los vicios y abusos más corrientes utilizados por los periodistas españoles y puso varios ejemplos que fueron celebrados con carcajadas por los participantes en el curso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_