Documento final sobre medidas de confianza
El documento final sobre medidas de confianza y seguridad que deberán abordar las 34 naciones que acuden a la cumbre de París recibió el acuerdo de las partes negociadoras anoche en Viena, dos días después del acuerdo sobre la reducción de armas convencionales en Europa (CFE). El acuerdo fue alcanzado tras 20 meses, en dos negociaciones paralelas y complementarlas. El tratado de desarme convencional recibirá esta mañana, sobre el papel impoluto, las iniciales de los jefes de delegación de los 16 países de la OTAN y de los seis del Pacto de Varsovia, y mañana el de los jefes de Estado o de Gobierno de 22 naciones, antes de iniciarse la cumbre de la CSCE.
El documento sobre medidas de confianza, de unas cincuenta páginas, consiste en un texto político que compromete a los gobiernos de las naciones involucradas en este proceso y merecerá la atención central de los jefes de Estado y de Gobierno en las sesiones plenarias de la CSCE. El objetivo real del documento es acrecentar la transparencia en el dominio militar y reducir los riesgos de estallido accidental de un conflicto. El acuerdo sufrió un leve retraso -estaba previsto para el viernes- al surgir a último momento problemas sobre el intercambio de información militar y sobre los mecanismos de verificación. El paquete de medidas incluye la creación en Viena de un Centro de Prevención de Conflictos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.