Las nieves caídas en el norte de España provocan el cierre de varios puertos
El temporal de agua y nieve que azota desde hace unos días el norte de España, en especial Asturias, Cantabria, País Vasco y Cataluña, ha provocado el cierre a la circulación de varios puertos de montaña, mientras en otros es necesario usar cadenas. También en otras zonas la inestabilidad meteorológica ha ocasionado problemas. En Canarias, las lluvias han obligado a cerrar el Colegio Universitario de Las Palmas, centro que engloba cinco facultades y 10 colegios.
Siete puertos de Castilla y León permanecían cerrados ayer al tráfico por las intensas nevadas. Al cierre de esta edición no se conocían datos oficiales sobre la existencia de pueblos incomunicados por la nieve en esta comunidad. Los puertos cerrados, en su mayoría en la provincia de León, son Monteviejo, Leitariegos, Pando, Las Señales, San Glorio y El Pontón. Burgos tenía cerrados los puertos del Portillo de la Sía, Portillo de Luna y La Estaca de Trueba, si bien la situación de las carreteras mejoró ayer con respecto a días anteriores, informa Miguel Calvo. En Ávila permanecía cerrado el puerto de Peñanegra. El uso de cadenas era preciso en Pajares, Tarna, leones, San Isidro, Collado de los Cármenes, Valdetejas, Ventana, La Magdalena, Piedrafita de Babia y Somiedo, en las carreteras de León.En Segovia, las constantes precipitaciones de nieve obligaron a los automovilistas a colocar cadenas en sus vehículos para circular por los puertos de Cotos y Navafría, así como en Morcuera y Canencia, en Madrid. En el puerto de Navacerrada, que registró una temperatura mínima de cinco grados bajo cero, la circulación se vio complicada por una intensa niebla, informa Aurelio Martín.
En Cantabria, informa Jesús Delgado, el sol reapareció con una apreciable subida de la temperatura, mejorando la situación creada por el temporal de nieve. Ayer se encontraba cerrado al tráfico el puerto de San Glorio, en la carretera de Potes a León. El Escudo, entre Cantabría y Burgos, había permanecido cerrado durante la noche, pero pronto quedó expedito al tráfico. Los pueblos que permanecieron durante las últimas horas incomunicados en las comarcas de Polaciones y Llébana, vieron ayer normalizada la situación por el cese del temporal.
En Asturias permanece cortado al tráfico el puerto de Somiedo y requieren el uso de cadenas otros 16 puertos de montaña, especialmente en la carretera N-630 (Oviedo-León) a la altura de Pajares. El temporal ha exigido en los últimos días que la flota pesquera permaneciera en puerto, informa Javier Cuartas.
En Canarias, informa Carmelo Martín, las lluvias han puesto de manifiesto las malas condiciones de numerosos centros docentes, que ha obligado a cerrar un centro universitario, que engloba cinco facultades, y diez colegios de EGB.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.