El PSOE propone un nuevo aplazamiento de la reforma de la 'mili'
La nueva ley del servicio militar se demorará como consecuencia del estallido de la guerra en el golfo Pérsico. El portavoz del PSOE en la Comisión de Defensa del Congreso, Pedro Moya, transmitió la pasada semana a los miembros de la ponencia parlamentaria que estudia el nuevo modelo de Fuerzas Armadas su propuesta de suspender indefinidamente el debate del dictamen previo a la reforma del servicio militar.
En principio, estaba previsto que la ponencia aprobara el dictamen antes de final de mes y que el Pleno del Congreso lo ratificara a principios de febrero, al inicio del nuevo periodo de sesiones. Fuentes de Defensa habían indicado, por su parte, que en el momento en que estuviera listo el dictamen parlamentario, que debe diseñar las líneas maestras del modelo de Fuerzas Armadas, se remitiría de inmediato a la Cortes el proyecto de ley reguladora del servicio militar.
Pedro Moya manifestó ayer a este diario que "Ias actuales circunstancias no son las más adecuadas para un debate sereno sobre el futuro de las Fuerzas Armadas" y agregó que su propuesta de aplazar el debate del dictamen había sido bien acogida por los demás miembros de la ponencia. El portavoz del PSOE expresó su esperanza de que la demora "no sea demasiado larga", aunque admitió que era imposible dar un plazo en este momento.
La invasión de Kuwait por Irak, el 2 de agosto, y la polémica generada por el envío de tres buques españoles a la zona del conflicto ya provocó una primera demora en la reforma del servicio militar. El ministro de Defensa, Narcís Serra, había anunciado que la nueva ley sería remitida al Parlamento durante el pasado mes de noviembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.