_
_
_
_
DIARIO DE LA GUERRA

EEUU abre otro frente en Turquía

Irak lanza un ataque con misiles Scud por primera vez sobre, Riad, la capital de Arabia Saudí

Estados Unidos reconoció en la madrugada de ayer haber realizado un ataque aéreo desde Turquía, que abre un nuevo frente en la guerra en su cuarta jornada. En Israel, Estados Unidos desplegó los misiles anti-misiles Patriot, cuya eficacia se volvió a probar ayer por dos veces en Arabia Saudí, al interceptar y destruir cuatro Scud iraquíes por la tarde en Dahran y aparentemente seis por la noche en Riad, en el primer ataque a la capital. Fuentes militares confirmaron que el portaaviones Forrestal, el séptimo desplazado a la zona, ha zarpado desde EE UU con la misión de colaborar en la defensa de Israel, Irak afirma que ha destruido 160 aviones enemigos, pero los aliados sólo reconocen 16 bajas. Ayer se conocieron los primeros relatos de los bombardeos sobre Bagdad: "Era un infierno", declaró una palestina que huía a Jordania. Sadam Husein dijo que Irak sólo ha utilizado una fracción de su poder militar, y llamó a la guerra santa.

La guerra alcanza una nueva dimensión en la madrugada del domingo. Son las 3.15 en Ankara (Turquía), una hora menos en Madrid. 35 aviones americanos (F- 15, F- 16 y F- 111) despegan de la base de Incirlik para bombardear el norte de Irak, según narran testigos visuales. Su misión es atacar al grueso de la aviación de Sadam Husein, que se ha refugiado allí. Tres horas antes, un Awac y 6 aviones nodriza han despegado en misión de apoyo.El general Thomas Kelly, responsable de operaciones del estado mayor interarmas de EE UU, confirma implícitamente el ataque desde Turquía, aunque los Gobiernos de Ankara y EE UU no lo reconocen oficialmente. Se ha producido "un cambio de naturaleza" en el norte de Irak, dice Kelly.

La televisión turca corta la emisión de la cadena CNN cuando informa de los ataques desde Incirlik. El coronel Halil Kalayci, portavoz de las fuerzas armadas turcas, dice que los aviones de su país no han actuado :Fuera de las fronteras de Turquía.

En Israel se vive la primera noche tranquila desde el inicio del conflicto. A las 7.50 de Tel Aviv, una hora menos en la península española, comienzan a desplegarse los misiles anti-misiles Patriot trasladados desde Europa por aviones Galaxy. A las 14.00 Radio Israel dice que las baterías ya son operativas.

Los Patriot, destinados a, destruir los misiles Scud iraquíes, serán manejados por americanos. Es la primera vez que EE UU participa directamente en la defensa. de Israel desde su nacimiento como Estado en 1948. A las 11.45, el embajador israelí en Bélgica anuncia que su país no será el primero en utilizar armas nucleares en Oriente Próximo.

El Gobierno israelí comienza a distribuir máscaras antigás a palestinos en Cisjordania, conminado por una decisión del Tribunal Superior de Justicia.

Un impacto en el cielo

En Arabia Saudí, el día no es tranquilo. Al atardecer, las sirenas de alarma suenan en Dahran ante el ataque de cuatro misiles Scud iraquíes que, según el. Departamento de Estado norteamericano, son destruidos; por los misiles anti-misiles Patriot. La cadena de televisión C-NN muestra, pasadas las diez y, media de la noche, imágenes del cielo de la capital, Riad, atacada por primera vez por Scud enemigos, al parecer seis, también interceptados por los Patriot según EE UU. Las imágenes permiten ver lo que supuestamente es un impacto. Varios testigos afirman que dos explotaron en tierra.

Radio Bagdad da a conocer, por la mañana, los comunicados de guerra 10, 11 y 12 del ejército de Irak. En ellos reconoce que la ciudad de Takrit, donde nació Sadam Husein, ha sido alcanzada por un misil. Otras ciudades atacadas son Bagdad, Ramadi, Al Kaim, Naciriya, Casba al Klio, Sarsanak y Basora.

Irak afirma que ha destruido 160 aviones enemigos. Los aliados reconocen 16, seis en las últimas 24 horas: 9 estadounidenses; 4 británicos, un italiano, un saudi y un kuwaití. Los dos tripulantes de un Phantom, que cayó cerca de su base en Arabia Saudí por problemas mecánicos, han sido rescatados, no así otros pilotos aliados, siete de los cuales son utilizados por el Gobierno iraquí para contar por televisión su captura, uno de ellos condenando la intervención estadounidense, según informa la agencia iraquí de noticias, INA. Bagdad reconoce 94 muertos iraquíes, 31 de ellos militares.

La segunda salida de los Tornado italianos borra la sensación de bochorno dejada por la primera, cuando un avión desapareció y siete tuvieron que volver a mitad de camino, seis por su imposibilidad de repostar en vuelo. La misión de ayer es "un éxito", los aparatos alcanzan sus objetivos en una incursión nocturna, repostan en vuelo y regresan sin incidentes, según el Ministerio Italiano de Defensa.

Peter Arnett, de la CNN, es el único periodista occidental al que Irak permite informar desde Bagdad. Arnett comunica que Irak le deja transmitir porque considera a la CNN "imparcial".

Radio Bagdad dice que unos ciudadanos iraquíes han "trasladado sobre el techo de su coche" un misil americano intacto, "con gran peligro para su vidas, por amor a su país", y que lo han entregado a las autoridades. Los primeros palestinos que huyen del horror de Bagdad llegan a la frontera con Jordania. La descripción de uno de los testigos presenciales de los bombardeos, Amina Kayed, es dramática: "Era el infierno..."

La OLP pide "más esfuerzos políticos" para la paz, lo mismo que el Papa Juan Pablo II.

Un sondeo de la cadena de televisión ABC afirma que un 71% de los americanos está en contra de las manifestaciones por la paz. Según la CNN, un 86% respalda al presidente George Bush y un 9% desaprueba su acción.

Un sondeo de la cadena de televisión ABC afirma que un 71% de los americanos está en contra de las manifestaciones por la paz. Según la CNN, un 86% respalda al presidente George Bush y un 9% desaprueba su acción.

EEUU abre otro frente en Turquía

La agencia de seguros Lloyd's abre su mercado en domingo por primera vez en sus 300 años de existencia. Lloyd's alerta a sus clientes de que la navegación en el Golfo Pérsico es muy peligrosa, tras descubrirse la existencia de una o dos minas iraquíes.El general Norman Schwarzkopf, comandante en jefe de las tropas estadounidenses en la zona del Golfo, confirma que han sido inutilizados los reactores nucleares iraquíes, y que tardarán años en volver a funcionar. El general Schwarzkopf dice que ya hay 23 prisioneros iraquíes, y que sospecha que dos pilotos americanos han sido capturados por el ejército de Sadam. Acusa a éste de buscar protección en zonas habitadas, "pues sabe muy bien que no las atacaremos".

Un dirigente palestino recién llegado de Bagdad asegura que Irak cuenta con un sistema de fortificaciones y defensas subterráneas, algunas a 25 metros de profundidad, para mantener sus aviones y armamento fuera del alcance de los bombarderos aliados.

El principal objetivo de la coalición occidental, además de las rampas de misiles Scud, es la Guardia Republicana en Kuwait y en el suroeste de Irak. La fuerza de élite de Sadam es atacada el domingo por las superfortalezas volantes B-52, según confirma el general Kelly: "Vamos a martillearlos fuerte. Los movimientos de tropas hacia la frontera con Kuwait se intensifican. A primera hora de la tarde se confirma que cientos de carros de combate y miles de soldados aliados se acercan a la zona.

El Pentágono confirma a media tarde que un séptimo portaaviones, el Forrestal, partirá hacia la zona para proteger a Israel.

Sadam Husein, en un mensaje emitido por radio a las 20.00 (las seis de la tarde en Madrid), dice que las tropas de tierra de Irak no han entrado en acción y que sólo ha utilizado una fracción de su fuerza aérea. Sadam vuelve a llamar a la guerra santa.

Este diario de la guerra ha sido elaborado en la Redacción de Internacional de EL PAÍS con informaciones de las agencias Reuter, Efe y France Presse, y de los corresponsales y enviados especiales de EL PAIS en Arabia Saudí (Enric González), Israel (Georgina Higueras, Peru Egurbide y Víctor Cygielman), Jordania (Antonio Caño), Egipto (Ángeles Espinosa), Túnez (Ferrán Sales), Estados Unidos (Carlos Mendo, Albert Montagut y Julián Martínez), la Unión Soviética (Pilar Bonet y Rodrigo Fernández), Francia (Javier Valenzuela), el Reino Unido (Ricardo Martínez de Rituerto), Italia (Juan Arias), Bruselas (Félix Monteira) y Alemania (José María Martí Font).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_