Incendio en la central nuclear checa de Dukovany
En la central nuclear checoslovaca de Dukovany, al sur de Moravia, se produjo el pasado lunes un incendio en uno de sus bloques. El siniestro, que según las autoridades checoslovacas se localizó en el distribuidor eléctrico, fue controlado en poco más de una hora y no se registraron emanaciones radiactivas.
Es el segundo accidente en centrales nucleares checas en una semana. Hace unos días la planta de Bohunice fue afectada por el fuego, que dejó a uno de sus bloques sin funcionar por más de cuatro días.
Según la agencia de noticias checoslovaca CTK, la señalización de alarma en Dukovany funcionó a tiempo y el bloque se desconectó automáticamente. La central de Dukovany es del tipo WWER-440, uno de los modelos soviéticos recientes (reactor de presión de agua). Constan de cuatro bloques con una potencia de 440 mg cada uno y fueron construidos de 1985 a 1987.
Las autoridades austríacas han protestado nuevamente ante el Gobierno checoslovaco por no haber sido informadas a tiempo del accidente, a pesar de que existe un acuerdo entre ambos países para notificar los mismos aunque no haya emanaciones radiactivas.
El vicecanciller de Austria, Josef Riegler, apeló nuevamente al Gobierno en Praga para que tome medidas de seguridad en todas las plantas nucleares situadas en la frontera con Austria y que no poseen las garantías suficientes de seguridad.
El Gobierno checoslovaco ha rechazado hasta ahora propuestas de los austríacos para cerrar sus centrales nucleares y reemplazarlas por otras plantas que funcionen con otros tipos alternativos de energía, apoyados por ayudas financieros de la república alpina.
A finales de este mes se reunirá el canciller federal de Austria, Franz Vranitzky, con su homólogo Marian Calsa para negociar un posible acuerdo. La opinión pública en Austria, además de los grupos ecologistas, presiona cada vez más a las autoridades para que encuentren una solución y evitar riesgos de accidentes nucleares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.