_
_
_
_

La izquierda y el Estado

La izquierda va a cumplir -con el paréntesis de la cohabitación- sus 10 años en el poder. Llegó con un cargamento de ideas conocidas, arcaicas, (...) y se ha ido modernizando progresivamente.En la actualidad está en ese momento crítico en que la búsqueda de la evolución toca lo esencial, el lugar del Estado en la sociedad, lugar que los socialistas siempre han privilegiado tanto en el plano de la doctrina como en el de la práctica, lo cual ha hecho de Francia un país semicolectivista o de economía mixta. (...) Se asegura que el Gobierno ha sustituido la famosa regla nini, dictada por François Mitterrand (ni privatización ni nacionalización), al abrir un poco el capital de los grupos públicos a los intereses privados. Evidentemente, es falso. Los grupos en cuestión continúan siendo controlados, dirigidos y gestionados por el Estado. En la batalla económica mundial, esto le ha hecho fuerte. (...)

¿Asume este Estado las grandes tareas que podemos exigirle por derecho? Pasemos de la situación discutible del sistema educativo. Dejemos a un lado la novela río de los gastos de la sanidad pública. Pero la actualidad nos ofrece dos problemas candentes e imprevisibles: (...) la explosión de los suburbios y las dificultades del régimen de jubilación. (...)

El Estado, en Francia, será más eficaz si se concentra en sus verdaderas tareas y se desentiende de funciones acaparadas inútilmente. (...)

13 de abril

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_