_
_
_
_

La Audiencia de Valencia condena a José Fornés por un delito de coacciones

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC) y ex presidente del Colegio de Médicos de Valencia, José Fornés, ha sido condenado por la Audiencia de Valencia, junto con el ex tesorero de este organismo José María Casal, a pagar una multa de 129.000 pesetas por un delito de coacciones contra el ahogado Jesús Mateu Martínez.

La Sala Tercera de la Audiencia de Valencia también condena a José Fornés y a José María Casal como directivos del Colegio de Médicos de Valencia, a, abonar medio millón de pesetas al abogado valenciano en concepto de indemnización por los daños morales causados. Fornés ha sido criticado en los últimos días desde diversos sectores sociales e incluso por asociaciones médicas progresistas por amenazar con la expulsión de la OMC a todos los médicos que sean procesados por un delito de aborto. El presidente de la OMC impulsó al Colegio de Médicos de Málaga a abrir un expediente disciplinario contra el ginecólogo Germán Sáenz de Santamaría, que fue indultado por el Gobierno de un delito de aborto. Fornés mantiene que la interrupción del embarazo es un delito en el código ético médico.Según consta en la sentencia hecha pública por la Audiencia de Valencia, Fornés y Casal decidieron abrir un expediente disciplinario contra Jesús Mateu, entonces asesor jurídico del Colegio de Médicos de Valencia. Ambos acusados, sin consentimiento de la junta directiva, suspendieron de empleo y sueldo al letrado y ordenaron al conserje y al vigilante jurado de las dependencias colegiales que no permitieran el acceso de Mateu a los locales. Asimismo, decidieron cerrar el despacho de Jesús Mateu, pese a que éste tramitaba allí mismo, con el consentimiento de la dirección colegial, los asuntos de la compañía Previsión Sanitaria Nacional de Accidentes-Automóviles.

Jesús Mateu no pudo acceder al Colegio de Médicos de Valencia durante siete días, hasta que se presentó en los locales con un requerimiento notarial. Además, según explica la sentencia, no pudo trabajar para la compañía de seguros durante un mes porque todos los informes los tramitaban otros letrados, por orden de los dos acusados.

Ejercer la violencia

Para el Tribunal valenciano Fornés y Casal ejercieron la violencia "de manera evidente" y consiguieron imponer sus voluntades sobre la de Jesús Mateu."Tal dinámica coactiva se cristalizó de modo palmario en las órdenes dadas por ambos acusados: cerrar el despacho del perjudicado guardándose las llaves e impidiéndole así el acceso a la documentación profesional y personal que tenía allí... Tales conduetas, examinadas desde la perspectiva de las normas regidoras de la convivencia social y aún de las jurídicas que deben presidir la actividad de los agentes, inevitablemente se configuran como ilegítimas, pues los acusados no obraron legítimamente como órganos directivos del colegio", explica `la sentencia.

Este diario no consiguió ayer localizar a Fornés. Según informó la agencia Efe, el presidente de la OMC ha recurrido la sentencia ante el Tribunal Supremo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_